DETRÁS DE LA NOTICIA

Recontratará INSABI-IMSS a los médicos despedidos/En un acto de estricta justicia social, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en el Istmo de Tehuantepec a médicos generales y especialistas, enfermeras y demás personal de salud, que serán recontratados y basificados.

Leer más

#PorSiHaceFalta

Cualquier cosa por un hueso /El tener un hueso en estos días de pandemia, para muchos es una posición verdaderamente envidiable, pues muchos han perdido todo, y todo, puede ser hasta la familia. Por eso, tener un hueso, que es un cargo público bien remunerado, de elección popular o de designación, es como decía el general Porfirio Díaz: “perro con hueso en el hocico, ni ladra ni muerde”.

Leer más

Detrás de la Noticia

¡“Votos de castigo” de muertos y despedidos, cambiarán la historia/Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Sabio legado constitucional.

Leer más

ARENA POLÍTICA

DESPIDOS EN SALUD. SEVERA CRISIS/El gobierno del Estado de Oaxaca ya no ve lo duro sino lo tupido ante un sistema de salud colapsado. Se le vino abajo el eje de su mandato sexenal: la salud de los oaxaqueños en plena pandemia del coronavirus. No solo carecen de medicamentos, hay fraudes, adeudos, déficit financiero y aviadores, sino también, un despido masivo de los trabajadores de la salud.

Leer más

Detrás de la Noticia

Persiste desigualdad salarial femenina en Nuevo Sistema de Justicia Laboral/Para nadie es desconocido que en la procuración y administración de justicia penal y laboral proliferan mafias familiares y de los Ministerios Públicos, jueces, magistrados y ministros con abogados litigantes, como de manera reiterada hemos denunciado, a través de esta columna, como en el caso de los asesinos de la hermana y tía del periodista Edgar Leyva.

Leer más

ARENA POLÍTICA

OAXACA 3º LUGAR EN PROTESTAS. ¿Y LA SEGEGO?/Es difícil entender el origen de la conflictividad del Estado de Oaxaca, que cada día se torna en mayor violencia, aún más, cuando la política interna del gobierno estatal, no responde al llamado interdisciplinario, mucho menos, al análisis de la protesta social, la justicia, el derecho de género, el consenso, la mediación, la interlocución y el reclamo de los derechos humanos.

Leer más

#PorSiHaceFalta

«AMBULANTES»/¿Quién no ha escalado peligrosas alturas, quién no ha aprendido a caminar con paso de gato para no romper ollas, comales y demás objetos de barro instalados en las aceras, quién no ha aprendido a conservar el equilibrio físico y no digamos emocional con todo lo que se nos atraviesa en el camino?

Leer más

ARENA POLÍTICA

BOLAÑOS A LA GUBERNATURA. “ESTÁ VERDE”/La promesa, que fue un engaño, del Senado de la República, fue involucrar al senador oaxaqueño, Raúl Bolaños Cacho Cué, en la jugada sucia y fuera de todo contexto legal, el de presentar la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para alterar el orden constitucional, prolongando el periodo de 4 a 6 años al presidente de la SCJN, Arturo Saldívar.

Leer más