Pandemia ahonda decenios de desigualdad, abandono y abusos: AI

Amnistía Internacional presenta su Informe 2020-2021. La situación de los derechos humanos en el mundo. Documenta cómo, para las Américas, las mujeres, los refugiadas, migrantes, personal sanitario e indígenas, entre otros han soportado los peores efectos. “Los gobiernos de las Américas deben reconstruir la región sobre la base de la equidad, la compasión y la humanidad» El COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado la desigualdad sistémica, la represión generalizada y las políticas destructivas que han contribuido a que las Américas sea la región más afectada por la pandemia, ha…

Leer más

Condenan homicidio del periodista Julio Valdivia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario “El Mundo”, conocido popularmente como “El Mundo de Córdoba, y demanda a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística. La Comisión dijo en un comunicado que con este homicidio suman 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y 10 en lo que va de este año. Expresó su preocupación “por la ausencia…

Leer más

“Los muertos sin rostro”, abandono sanitario en el Istmo.

Piden hospital de campaña Covid-19 en la zona norte del Istmo. Se hacen entierros de noche, a escondidas, no aparecen en registros oficiales. Denuncian solicitud de dinero para trabajar en las obras del TT. Los miembros de PCI-UCIZONI expresaron preocupación por amenazas recibidas. Por: Dolores Peñaloza Comunidades del Istmo realizaron ayer una asamblea en la comunidad Rincón Viejo, Petapa, Oaxaca, donde crearon un frente común, respecto de dos problemáticas que dicen les aqueja: el abandono sanitario frente a la pandemia por Covid-19 y su oposición al proyecto federal del Tren…

Leer más

CNDH exige a Murat, atender a San Mateo del Mar.

La CNDH exige la urgente intervención del Gobierno estatal, para el esclarecimiento de los hechos y la protección de las vidas de sus habitantes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al Gobierno de del Estado de Oaxaca a garantizar la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes del Municipio de San Mateo del Mar y brindar apoyo institucional a las víctimas.  Con motivo de los hechos suscitados los días 21 y 22 de junio pasado, en el Municipio de San Mateo del…

Leer más

Organizaciones contra transítsmico.

Con la exigencia de que el gobierno de México, cancele de inmediato el llamado «Programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, Corredor  y tren interoceánico, comunidades y organizaciones sociales se manifiestan y envían una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador. De la misma manera se dirigen a los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, ya que dicha obra es: un grave ataque a la naturaleza, a los derechos de los pueblos negros e indígenas, contra la soberanía nacional y las generaciones futuras de la región y el…

Leer más

Artistas y escritores se unen, exigen agua para Ayutla Mixe.

Escritores como Juan Villoro y la cantante Julieta Venegas, envían exhorto al gobierno para que se resuelva el abasto de agua para Ayutla. Cumplen más de mil días sin agua, por conflictos con una comunidad vecina.   Por: María Dolores Peñaloza   San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad de la sierra norte de Oaxaca, lleva más de mil días sin agua, por un conflicto con la comunidad vecina de Tamazulapam, vienen enfrentando la sequía, incendios y las restricciones de la Pandemia, sin contar con el vital líquido. El gremio…

Leer más

Trabajadoras toman empresa en Etla

  Mujeres trabajadoras de la empresa Diseños Magdatex S.A. de C.V., bloquearon el Parque Industrial 2000 en Magdalena Apasco, Etla, luego de que la empresa decidiera cerrar por un mes, dejandolas sin ingresos durante ese periodo y con la incertidumbre de contar con su plaza al terminar la emergencia originada por el Covit-19. Resultaron afectadas 317 empleadas, que denunciaron que no cuentan con prestaciones de ley, reciben un pago semanal que reciben con una semana de retrazo. Las denunciantes señalaron que la mayoría son cabezas de familia y madres solteras…

Leer más

Incendio y sin agua en Ayutla Mixe.

Incendio afecta 80 hectáreas de pino y encino. Un comunero hospitalizado con graves quemaduras. Coesfo llegá pidiendo agua, a una población que lleva más de mil días, sin el vital líquido. Organizaciones civiles estatales y nacionales demandan al gobierno, solución al conflicto del agua para Ayutla Mixe.   Por: María Dolores Peñaloza   Ayer alrededor de las 15:20 horas vecinos de la comunidad de Ayutla detectaron un incendio entre las comunidades de La Laguna y Cerro Pelón, muy cercano a una gasolinera y casas de la comunidad, ante la amenaza,…

Leer más

Exigen disculpa a INPI por violencia sexual a mujeres mixes

  Mujeres indígenas de México exigen protección y justicia para las víctimas. 214 organizaciones de mujeres indígenas, afrodescendientes, 344 defensoras indígenas de los derechos humanos,  exigen “no más pactos patriarcales y de impunidad. Inhabilitación de los funcionarios públicos de su institución que se encuentran implicados. En Oaxaca, la difusión de imágenes íntimas de mujeres se castiga hasta con ocho años de cárcel.  Por: María Dolores Peñaloza Más de 200 organizaciones de mujeres y 300 defensoras de derechos humanos exigen una disculpa pública al titular del Instituto Nacional de los Pueblos…

Leer más

La CNDH atrae el caso de la oaxaqueña atacada con ácido

  La CNDH pide a los gobiernos federal y estatal  tutelar sus derechos de acceso a la justicia, a la salud y a la seguridad jurídica. Atrae el caso que estaba radicado en Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y emite medidas cautelares para salvaguardad su vida   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de María Elena Rios, de 26 años, quien el 9 de septiembre de 2019, fue atacada con ácido, en su natal Oaxaca, resultando con quemaduras en gran parte…

Leer más