30 camas para Covid 19.

El Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, que antes de ser inaugurado fue adaptado para recibir a los probables pacientes con Covid 19/SARS-CoV-2, el 16 de marzo, cuenta con 30 camas para pacientes con -covid, 13 de ellas con respirador mecánico. Con un recorrido por sus instalaciones, solamente parte de los pisos tres, dos y un sector del ala de emergencias, fueron adaptados y equipados para estar listos para enfrentar al llamado virus de Wuhan, que es conocido ahora como covid 19. La primera semana de marzo fueron detectados…

Leer más

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Alejandro Leyva Aguilar Entre todas las malas noticias generadas por la pandemia de, COVID-19, es de reconocerse una nota importante que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto del quehacer del gobierno de Oaxaca. Esta institución, colocó al estado de Oaxaca y a su gobierno como el primer lugar en el informe relativo a la presentación del diagnóstico, del presupuesto basado en resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del desempeño (SED) 2020 que califica la transparencia de la entidad. Hay que recordar que el Gobernador…

Leer más

Se cumplen 50 días de jornada nacional de «Sana Distancia»

A 50 días de confinamiento social, se han registrado 36 mil 327 casos de Covid 19 y han fallecido 3 mil 573 personas. El personal de salud contagiado por Covid 19 asciende a 8 mil 544, de los cuales 111 han fallecido.   Por: María Dolores Peñaloza   Hoy se cumplen 50 días desde que se inició con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es un programa nacional de la Secretaría de Salud de México, que basa el combate a la pandemia por el Coronavirus Covid 19,  basado en…

Leer más

258 casos positivos de Covid 19 en Oaxaca.

En el corte informativo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, da a conocer que en Oaxaca hay 258 personas que dieron positivo al examen del virus SARS-CoV-2 y se mantuvo en 47 el número de muertes. Y a decir del Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, quien señala que estadísticamente, Oaxaca tiene un menor número de personas enfermas con el virus, que lo que se había estimado en las proyecciones matemáticas. Pero existe un lapso de tiempo que no permite actualizar…

Leer más

Licencia digital para manejar: Semovi

Con información confusa e inexacta la secretaría de movilidad de Oaxaca, SEMOVI, anuncia la emisión de licencias de manejo digitales, que podrán «usarse mediante el teléfono celular, con una aplicación para el  sistema Android. Ante la situación que vive el estado de Oaxaca, por la pandemia de Coronavirus, Covid 19/SARS-CoV-2 y el tercer decreto del gobernador Alejandro Ismael Murat H., que restringe la circulación en las calles del centro y la apertura de oficinas públicas y obliga el uso de tapa bocas,  excepto la Semovi por tener una función esencial…

Leer más

Videoconferencia sobre protección a víctimas de género ante el Covid 19

La Academia Mexicana de Derecho Juan Velásquez A.C., con motivo de su aniversario presenta dentro de su Ciclo nacional e internacional de videoconferencias a la doctora Edna Liliana Sánchez Cortés, Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña  con la ponencia sobre el Marco Constitucional de la protección a víctimas de género ante el COVID 19″.     

Leer más

DETRÁS DE LA NOTICIA

¡Gobernador, cuidado con la hambruna tras el COVID-19! Alfredo Martínez de Aguilar/ Revista Mujeres La solución al hambre y desnutrición ancestral está en volver los ojos al mar. Mirada que nunca debió abandonarse. México cuenta con más de diez mil kilómetros de litoral y Oaxaca con 597.5 kilómetros de litoral, lagunas, esteros y presas aptas para la acuacultura. Hasta ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no han escuchado la propuesta de Anselmo López Villalobos, para donar cientos de toneladas pescado en zonas y…

Leer más

ARENA POLÍTICA

NO HAY SEGURIDAD PARA EL REGRESO A CLASES. Mario CASTELLANOS ALCAZAR El regreso a clases de los escolares en Oaxaca y en el país está en veremos. No se tiene la firmeza si es el 18 de mayo o el uno de junio del presente año, sin embargo, hay notable preocupación en los padres de familia, las autoridades educativas y la población en general, pues de lo que se trata es tener la certeza y la seguridad para la población estudiantil. A simple vista no existen las condiciones para regresar…

Leer más