ARENA POLÍTICA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

EL RETO DE SANTA MARIA TUTLA

El Gobierno del Estado, sin solución al conflicto de Santa María Tutla.

La Agencia Municipal de Santa María Tutla del municipio de San Andrés Dinicuite, distrito de Huajuapan de León, nombró recientemente a su autoridad municipal, la cual tiene la responsabilidad de continuar con la solución de los graves problemas, de esta comunidad, que está siendo invadida de sus tierras por la población, la Reforma y agitadores.

El objetivo, la explotación de los recursos pétreos.

Santa María Tutla no está a salvo de los problemas sociales y políticos que padecen las comunidades mixtecas, cuna de hombres y mujeres nobles, trabajadores, honrados y honestos, reconocidos por propios y extraños, sin embargo, hay grupos, organizaciones, políticos y autoridades que se han coludido en la solución de los rezagos históricos.

Son las agencias municipales las que siempre padecen los agravios, pero también, las embestidas de los presidentes municipales, coludidos con organizaciones sociales y políticas para explotar los recursos de las comunidades, en este caso, en dicha región asentaron sus reales, el dirigente de COMUNA, de poca monta, Flavio Sosa Villavicencio, la ex diputada perredista, Paola Gutiérrez y su pareja, David, quienes están violentado a los municipios de la región.

Y sí, bien, en la comunidad de Santa María Tutla, acaban de nombrar a su nueva autoridad, reconocida por el ayuntamiento de San Andrés Dinicuite, tiene grandes retos para buscar la pacificación entre dicha agencia municipal, confrontada por el núcleo rural, de la Reforma, además, para evitar la explotación del material pétreo, cuyo yacimiento está en la Barranca de los Nopales.

En nuevo Agente Municipal de Santa María Tutla, es el profesionista, Rigoberto Cisneros Lima, quien tiene todo el respaldo de sus representados- y por supuesto tiene a cuestas la solución de los problemas y rezagos de esta comunidad, a la que se le pretende despojar de sus terrenos, por el núcleo de población la Reforma, antes una ranchería de Santa María.

Incluso, de buena fe, las autoridades y la comunidad de Santa María Tutla, les dieron una superficie, vamos, prestada, para que se establecieran los pastorcitos, de lo que era la ranchería la Reforma, sin embargo, los pocos desaventurados de esta población, azuzados por Dinicuite, la organización denominada COMUNA, en donde están las manos tenebrosas de Flavio Sosa Villavicencio y la ex diputada Paola Gutiérrez, la Reforma logró el reconocimiento de núcleo de población.

El ex diputado priista Herminio Cuevas, entonces, presidente del Congreso del Estado de Oaxaca, intervino para que el Poder Legislativo dictaminara a la ranchería la Reforma como núcleo de población, pero la finalidad es la explotación del material pétreo, además el control político de los municipios y agencias del distrito de Huajuapan de León.

Resulta que la ex diputada Paola Gutiérrez, su pareja y Flavio Sosa Villavicencio, están violentando a los municipios de San Andrés Dinicuite y a Tezoatlán de Segura y Luna, confrontando a la ciudadanía con las agencias municipales por la disputa del presupuesto de los ramos 28 y 33, así mismo, por las obras públicas, incluso las dejan inconclusas, pese a que son de mala calidad.

Es una lucha sin cuartel- la obra pública es primero para la ex diputada perredista, Paola Gutiérrez, a través, de la empresa Construcciones y Maquinaria Betanzos S.A de C.V. incluso se dedica financiar las campañas políticas de los candidatos a las presidencias municipales para tener el manejo político, las obras y los recursos a su arbitrio.

La misma presidenta de San Andrés Tinicuite, Pilar Pérez, fue financiada en su campaña electoral, sin embargo, fue rebasada por el síndico, José Carlos Ramírez y la regidora de Hacienda, Eneida Martínez, quienes manejan los recursos y por tanto la presidenta municipal, Pilar Pérez, solo es un elefante blanco, utilizada solo para firmar.

Mientras tanto, las agencias de Dinicuite siguen en la pobreza y la marginación con presupuestos a cuenta gotas, entre estas: Santa María Tutla, San Antonio de León y Santiago del Río, así mismo, sigue el clima de violencia propagada por la población de la Reforma contra Santa María; esta, no está de acuerdo con la categoría política de núcleo de población, que ex diputados le dieron a Reforma porque se trata de un acto ilegal que viola la Constitución del Estado de Oaxaca y la misma Ley Orgánica Municipal.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas