Andariego y más…

Por: José Hernando Martínez Bastida S.

Covid y la dulce vida

En Oaxaca, desde la época de la conquista española, la que según historiadores, fue relativamente pacifica, los Mixtecos y Zapotecos, pensaron en utilizar a los recién llegados, barbados del norte, para enfrentar a los Aztecas.

Pero, algunos pueblos cómo: los Zapotecos de la sierra, Chontales de la Costa y Sierra y por su puesto el mítico pueblo Mixe, también de la zona serrana del sur, quienes se autollaman «los Jámas conaquistados».

Los dirigentes de grupos en el poder, a la fecha, siguen sucumbiendo al encanto de los «espejitos» y sin dilación entregan el oro, que son los bienes del pueblo oaxaqueño.

Con el pretexto de la epidemia, van 52 semanas epidemiológicas, en Oaxaca, casí un año de que los funcionarios y mendos medios y empleados, los de base, se fueron a sus casas y ahí siguen.

En el estado de la república con mayores índices de pobreza y marginación, social y económica, con mayor atrasó en el desarrollo de sus habitantes, estudios señalan que en la entidad , a un ciudadano le cuesta, física y monetariamente, 15 veces más el desarrollar un proyecto productivo, sin dadivas, ni regalos, con su propio esfuerzo.

Lógico, sería decir: Que consiga una beca, o bien, para eso son los apoyos, cierto, pero o, en la teoría social, el estado, ente, debe proporcionar, de manera obligada, los servicios y mecanismos, para que cualquier ciudadano pueda, mediante sus propias habilidades y capacidades, lograr desarrollar sus propósitos y planes o metas de desarrollo personal.

Aquí en Oaxaca, los diversos grupos sociales que hay, la gran mayoría, solamente espera que llegue el programa s social para tener recursos y poder solucionar problemas, esperan igual que lleguen los proyectas productivos, para tener recursos y poder estar bien, ahora con las nuevas políticas, los jóvenes, adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, esperan que llegue el programa social, para tener recursos y poder estar bien.

Bronca con los PPS

Oaxaca en el 2005 fue el primer estado en legalizar los llamados «Contratos de Prestación de Servicios», que permiten que empresas privadas construyan, administren y den mantenimiento a oficinas públicas, ahora con el sainete de las cárceles privadas, que autorizo el defenestrado Genaro Garcia Luna, ex titular de Seguridad Pública, el presidente López Obrador intervendrá para anular los contratos, que eran por lo menos de 22 años.

En Oaxaca, lo ominosos, según la opinión pública, es que hubo personajes de muy mala fama, Bulmaro Rito Salinas, tío y mecenas del actual director de las notarias públicas del estado, pero eso ya no importa, lo que llama la atención es que si el presidente logra disolver los PPS de las cárceles, casi en automático pasará lo mismo, en Oaxaca, con la llamada ciudad administrativa, ya que la Judicial, fue pagada por adelantado en septiembre del 2019, después de negociar una restructura de 15 años, el 12 de septiembre del 2018.

Y el estado tendrá, la posibilidad de ahorrase por lo menos 500 millones de pesos, que pueden servir para programas de alimentación a personas de bajos ingresos, lo que les permitirá quedarse en casa y no contagiarse del virus del Síndrome respiratoria, hay 14 mil 92 personas de 25 a 44 años, con diagnóstico positivo al contagio, lo que tendrá serias consecuencias a futuro, ya que la enfermedad del nuevo Coronavirus, deja importantes secuelas que son una importante merma en su calidad de vida y sus capacidades físicas, ya que es la edad con mayor capacidad de generar riqueza, dinero pues.

Epidemia.

En la administración pública estatal, prominentes y encumbrados funcionarios, se han contagiado del SARS-CoV-2, por fortuna son jóvenes y fuertes, por ir a trabajar, los sabios dicen que el virus llega en avión, así que expliquen ¡dónde?, ¡Cuándo? y ¡Cómo? se infectaron, simple presenten el certificado médico, además que acudan a los servicios médicos públicos y no que el presupuesto cubra su atención.

Alejandro Ismael Murat H., quien está aislado, por prescripción médica, está infectado del virus de la Covid 19 y por consiguiente su familia y sus cercanos colaboradores y sus amigos, a quienes frecuentemente, en las 52 semanas de epidemia local, reúne en su propiedad en la zona de Etla, nada más falta que tenga que ver con el contagio del maestro Manzanero, pero fuentes fidedignas , aseguran que ese fue Flavio y Susana, que también se contagio, pero apenas.

Mientras, en engorrosos trámites, en línea o telefónicos, si es en oficina, cómo los que tienen las llaves, los de base, no van, sólo los de «confianza», medio sacan lo que pueden del trabajo, pero la pregunta es y ¿los ciudadanos?, que los que pagan los sueldos, los que les compraron los equipos de oficina, los que les dan su bono, esos, simplemente para la administración de Alejandro Ismael Murat H., no existen y tampoco importan.

Entradas relacionadas