Arena Política

Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

 

LOS PUENTES, VISION POLITICA

SECCION 35 EN CRISIS

La educación de los mexicanos siempre ha sido una válvula política de los gobiernos en turno. La toman como rehén de sus intereses partidistas con fines electorales y perjudican a los educandos, primero, con la derogación de la reforma educativa y luego con la posible desaparición de los “puentes” escolares, que según, afectan el amor patrio y el conocimiento de la historia, más bien, se olvidan de los héroes que nos dieron patria y libertad.

Así, brotó una cascada de manifestaciones en contra de la política educativa del nuevo régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que al término del ciclo escolar 2019- 2020, enviará una iniciativa de ley a la Cámara Federal de Diputados para derogar los “puentes” escolares, que vienen funcionando desde año 2005 a iniciativa del ahora, ex presidente panista, Vicente Fox Quezada.

Se trata de una decisión personal del gobierno federal, que más bien, tiene tintes políticos, sin consultar a la comunidad escolar, a los padres de familia, a los maestros o bien a la ciudadanía, pues, su pretensión, no se trata de una reforma educativa, para nada, y más bien, es una treta política para evidenciar el poder potencial de su gobierno y más que todo, porque los llamados “puentes” provienen de un presidente de la derecha, es decir, de Vicente Fox Quezada, quien ha sido uno de sus opositores más aberrantes, sin causa y sin argumentos.

Fox ha declarado “que le va a partir la madre a la Cuarta transformación de México y tácitamente al presidente Obrador”, por cuestiones políticas, o porque Obrador, les quitó a los ex presidentes de México, sus fabulosas pensiones vitalicias, pero, esto se refleja, ahora, con la pretensión de la derogación de los puentes escolares o más bien los fines de semana largos, conocidos también como días feriados.

Mientras sean peras o manzanas, Obrador, no hubiera actuado de esta manera, porque además, es un tema que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública, en este caso, a su titular, Esteban Moctezuma, quien debió haber hecho las primeras auscultaciones para conocer la opinión pública, sin embargo, el presidente de la izquierda mexicana sigue siendo omnímodo, el que todo lo puede, pero, además, es cierto que nada conoce de pedagogía educativa, de la didáctica y los procedimientos de la enseñanza.

Su argumento, es que, las fechas históricas se deben celebrar el día que caen y no antes o después, porque esto, altera el conocimiento de la historia mexicana, como acaba de suceder en el primer “puente” largo del ciclo escolar 2020, respecto al 5 de febrero, día la de Constitución Mexicana o de su promulgación, pero con el consabido puente, se hizo, el primer fin de semana largo, pues los trabajadores no laboraron el lunes 3 de febrero.

Vienen otros puentes, del 16 de marzo del año 2020, por el natalicio de Benito Juárez, el de mayo, 1, 5 y 15, por el día del trabajo, la batalla del 5 de mayo en Puebla y el Día del Maestro, respectivamente, en septiembre 16 por la Independencia y noviembre 16 por la Revolución Mexicana, entre otros, marcados por el calendario escolar, sin embargo, en algunos casos se extienden a la burocracia del gobierno federal y estatales.

Estos fines largos de semana son aprovechados por los trabajadores y la ciudadanía en general para salir a pasear con sus familias, preferentemente a los destinos turísticos de la República Mexicana, lo que representa una derrama millonaria para los prestadores de los servicios turísticos y todo lo relacionado con esta actividad, por lo que, de suprimirse dichos “puentes”, la economía se desplomará y los efectos serían, la falta de inversiones, el cierre de empresas, el desempleo y todo redundará negativamente en el crecimiento económico del país.

Por supuesto, que ya están las primeras manifestaciones de protesta de las Cámaras de Comercio, de los empresarios, inversionistas, comerciantes e industriales del país, por lo que exigen, que el actual gobierno federal dé marcha atrás a su pretensión de desaparecer los consabidos “puentes”, ante la amenaza de desplomarse el turismo nacional e internacional.

Ahora bien, desde el punto de vista científico, pedagógico, la didáctica, los métodos y las técnicas de la enseñanza, los “puentes” no afectan en nada el aprendizaje de la historia nacional o la vida de los héroes, que nos dieron patria y libertad, pues más bien, el presidente Obrador, debe procurar una reforma académica y no laboral, mucho menos, de tintes políticos, para hacer una revisión del contenido programático del plan de estudios e inculcar eso, el amor patrio y recobrar el sentido social, es decir, la identidad y nacionalidad mexicana, lo que permitirá el rescate de los valores y principios humanos que se van perdiendo por la falta de civismo, y eso, es todo.

DESTELLOS.

SECCION 35 DE SALUD.

La situación política electoral de la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de Salud en Oaxaca, tiende a tomar severa crisis, por la disputa de la próxima elección del Comité Seccional. Se prevé una trifulca desmesurada, debido a los intereses políticos y el poder sindical, por lo que ya hay grupos que se darán con todo para lograr sus metas personales. Se advierte un canibalismo, en el que figuran el actual Secretario General de este sindicato, Mario Félix Pacheco, para imponer a su mecenas, pero, por otra parte, Jonoé Ruiz López, quien también ya fue dirigente en dos periodos, trata de hacer alianzas, incluso con Alberto Vásquez San Germán, un tercero, para derrocar a Mario Félix.

Por otra parte, Ulises Cortés Maldonado, quien es el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud, también, pretende participar en la contienda, sin ninguna posibilidad, más que enturbiar el agua con fines inconfesables, ya que su organismo sindical ya tiene la toma de nota y, por tanto, reconocido, pero ahí está, haciendo el juego sucio y por demás perverso. ¡que cochina es la política ¡

carloscastellanos52@hotmail.com

sso-oaxaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas