ARENA POLÍTICA

EL CASO MAZATLAN DEBE SER JUZGADO

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR.

El Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco García López encabeza la solución de los Problemas. Que se aplique la ley, clamor de la sociedad oaxaqueña.

El caso de San Juan Mazatlán, Mixes, Oaxaca, debe llegar hasta las últimas consecuencias para castigar penalmente a los responsables, que están atentando contra las vías de comunicación, pero más que todo, por la retención de los tres funcionarios de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Si bien, sus demandas pueden ser legítimas, entre estas, la desaparición de los poderes municipales y asimismo la entrega de los recursos federales del ramo 28 y 33 a las más de 30 agencias municipales, los manifestantes están atentando contra las vías de comunicación, al tener ocho días de estar bloqueando la carretera transístmica a la altura de Boca del Monte.

La incomunicación perjudica las labores comerciales y las actividades productivas de la región, ya que queda incomunicada la entidad oaxaqueña, el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Veracruz, ante un clima de violencia auspiciada por los grupos beligerantes en pugna, que exigen la destitución del presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixes, Macario Eleuterio Jiménez.

Ciertamente, el pueblo está dividido, por los grupos en pugna y debido al caciquismo y autoritarismo de Eleuterio Jiménez, quien apenas el 8 de noviembre del año 2020 se reeligió como presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixes, cargo que ha venido ocupando con el apoyo de las fuerzas caciquiles- y por supuesto, ha cometido una serie de irregularidades y abuso de poder en contra de los que no comulgan con sus ideas malsanas.

Y pese, al llamado del Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco García López, al diálogo y la concertación, a través de mesas de trabajo para analizar y encausar la solución de los problemas, los forajidos no aceptan, ni entienden a palabras, por lo que están haciendo uso de la violencia.

Sin embargo, García López, está interviniendo como mediador entre los grupos en pugna para resolver los problemas, que no le corresponden directamente al Gobierno Estatal, en el caso de la desaparición de los poderes municipales, este asunto le corresponde a la LXIV Legislatura del Estado, que tiene que hacer las investigaciones y de haber las pruebas fehacientes, proceda a la revocación del mandato del munícipe.

En relación al otorgamiento de los recursos presupuestales del ramo 28 y 33 a las agencias municipales, no le compete directamente al Gobierno Estatal, pues son presupuestos federales, sin embargo, la Secretaría General del Gobierno del Estado, está interviniendo como mediador, sin embargo, no hay respuesta ni eco al diálogo entre las partes- y cada día crece la violencia, pues hay grupos muy encontrados y con revanchismos ancestrales.

Muchas veces el Gobierno del Estado interviene como mediador en asuntos que les corresponde directamente a los municipios, ya que estos son autónomos, como lo que está sucediendo en San Juan Mazatlán. La violencia es descomunal, por consiguiente, los rijosos retuvieron a tres funcionarios que envió la Secretaría General del Gobierno a San Juan Mazatlán para conciliar intereses y resolver el problema, entre estos: Jorge Toledo Toledo, Osiris Jiménez y Gabriel Hernández, quienes ya tienen problemas de salud y asimismo, la comunidad se encuentra incomunicada y con brotes de violencia.

A Toledo Toledo lo pusieron por la fuerza a botear, es decir, a pedir dinero a los automovilistas, que se quedan varados, al estar bloqueada la carretera transístmica, no obstante, en un ataque más a su integridad, lo amarraron de pies y manos en franco reto a las autoridades estatales y de seguridad pública.

Al respecto la organización, Servicios del Pueblo Mixe, manifestó el clima de violencia que prevalece en San Juan Mazatlán, por lo que unas cien familias de este municipio tuvieron que huir, o bien, refugiarse en los montes o en otras comunidades aledañas, no obstante, que son despojadas de sus bienes, como sucedió en el rancho, Tierra Negra en donde unas 40 familias fueron despojadas por el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, que no votaron por él, la primera vez, que fue electo en el año 2017.

Sin embargo, el clamor de la gente de la región Mixe, los sectores de la población y organizaciones sociales y políticas están en favor del gobierno estatal, que está haciendo todo, hasta poner en riesgo la vida de los funcionarios retenidos.

La petición y exigencia es, que se aplique la acción de la justicia en contra de los rebeldes, que están causando la violencia en la zona referida, además de dañar la economía de la región del Istmo con la capital
oaxaqueña, Tuxtepec y Veracruz, porque una cosa es que exijan sus demandas, que son legítimas, pero están cayendo en la violación de los derechos humanos de terceros y de los funcionarios retenidos.

La forma en que se manifiestan es impugnada por la sociedad oaxaqueña.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas