Lector-2000/BORKZ

Por: Juan López Borkz

Juchitán de Zaragoza demanda de unidad y experiencia para su desarrollo.

*.-Gloria Sánchez, forjada en el compromiso de identidad y justicia social.

Se han iniciado las diversas etapas en el proceso electoral con miras a las elecciones del próximo 06 de junio para la renovación de cargos de representación popular, en diputaciones federales, estatales, como de presidencias municipales.

Ahora, coinciden en una sola fecha para evitar elecciones indistintas, como ocurría en el inmediato pasado, con derroche de recursos públicos, y una mediana gobernabilidad, por el abuso de los tiempos electorales.

En el caso particular del combativo municipio de Juchitán, primero en erigirse como Ayuntamiento de oposición al régimen a cuál más autocrático y partidista en el Poder político y establecido institucionalmente, desde la época de los setentas, continua en digna postura de reclamo social integral.

En este proceso electoral, el Partido MORENA, tiene en sus manos, la gran responsabilidad de llevar como candidat@, a alguien que verdaderamente garantice, la continuidad del desarrollo social anhelado de un pueblo noble, orgulloso de su identidad étnica zapoteca, con vastos recursos potenciales, pero lamentablemente olvidado en la marginación a programas de pleno rescate y desarrollo integral.

En 2017, vimos a la entonces Presidenta Municipal, Gloria Sánchez López, encabezar personalmente, en caravana hacia la capital del Estado, el justo reclamo para su pueblo, ante las autoridades gubernamentales para pedir, para exigir, atención urgente para miles de familias siniestradas por el terremoto.

Justo frente al Palacio de Gobierno, demandando el auxilio institucional, ante la prolongada espera, externándose con firmeza, dando voz a sus conciudadanos, ante los estragos de la naturaleza, ante la falta de alimentos, y destrucción de viviendas, principalmente.

Nadie mejor, ahora, para ser elegida en sus sistemas internos partidistas, para retomar rumbo y destino de su querida Juchitán, que busca transitar en la unidad de acción con los proyectos federales, emanados de la misma esencia de luchadores y forjadores por un mejor destino para tod@s.

Gloria Sánchez, destacada profesionista universitaria, entregada siempre por el bien común, que le han dado liderazgo, desde las épocas coceistas y ahora al frente de la organización del Frente por la Democracia y el Desarrollo -FDD- acude reiteradamente, a la par de sus actividades Legislativas, como representante popular por el distrito XX con cabecera en la ciudad de Juchitán, a recorrer agencias, pueblos y colonias, llevando siempre aliento y resultados.

Que mejor prospecto tiene MORENA entre sus filas, cuando en el quehacer legislativo, se reafirman resultados en elaboración de leyes, con sus múltiples iniciativas, reformas y modificaciones, como lo evidencia, su amplio itinerario regional, en 2019, para garantizar el derecho y la participación por una Ley de Consulta Previa e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, hoy referente de cambio y reconocimiento para que las comunidades, hagan valer su voz y sus derechos, como mexicanos todos.

Entradas relacionadas