ARENA POLÍTICA

LA ASF GOLPEA A LA 4T

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

OBRADOR DOBLEGA A LA ASF

En los momentos más críticos en lo político, económico y social por los que atraviesa el gobierno mexicano, la Auditoría Superior de la Federación, golpea con saña a la 4-T en la víspera de las elecciones del próximo 6 de junio.

Que golpazo político que afectará la moral de la Cuarta Transformación de México, la 4T, que se tambalea en el tercer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el que le asestó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al dar a conocer irregularidades en el gasto público del ejercicio de su gobierno.

Lo que no esperaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), bañado de pureza y con la firme convicción de acabar con la corrupción y la impunidad propia del viejo régimen neoliberal encabezado por el PRI- gobierno.

Así, el régimen la Cuarta Transformación de México, no está salvo de los mantos de corrupción pese a que el presidente insiste cotidianamente que la corrupción se ha acabado desde arriba de su gobierno- y que ya no habrá más saqueos a las arcas nacionales, pero, en el inició del primer tercio de su tercer año de su administración queda en evidencia con los serios señalamientos de la Fiscalía Superior de la Federación.

Es que la ASF, hizo fatal acusación, referente a las irregularidades en el gasto público del gobierno de López Obrador, quien llegó a la presidencia con el lema de no robar, no mentir y no traicionar, pero ahora se le revierte y está que trina porque le han manchado su moral, que le pesará en pleno proceso electoral para elegir a 21 mil cargos de elección popular, entre gobernadores, diputados locales, federales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

De las irregularidades que van camino a presuntos fraudes- y por supuesto, que esto huele a corrupción, aun no comprobado, porque se tienen que hacer las enmiendas, correcciones y revisiones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el costo de la cancelación de la construcción de aeropuerto de Texcoco no es de cien mil millones de pesos, sino de 331 mil 996 millones de pesos cuando llevaba un avance de poco más del 30 por ciento.

Si fuese así, entonces nos iba a costar el aeropuerto, no 300 mil millones, sino 600 mil millones de pesos; aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, advirtió, el presidente, Obrador.

Entre otras irregularidades, la ASF detectó 67 mil 498.4 millones de pesos, de estos, 28 mil 730.4 millones fueron ejercidos por Estados y municipios y 38 mil 768 millones por la federación, que por supuesto se tienen que comprobar en el término de 30 días.

Pese a que hay otras observaciones en los programas sociales y obras del gobierno federal, entre estos: en Servidores de la Nación, 562 millones de pesos; en becas para el Bienestar, 263 millones; en Jóvenes Construyendo el Futuro, 57 millones; en la Secretaría de Cultura, mil 700 millones; CONACYT, 367 millones, CONADE, 187 millones y CAPUFE, 83 millones de pesos.

Por supuesto que el presidente López Obrador en su legítima defensa desde su conferencia de prensa condenó la denuncia de la ASF, a la que calificó de errónea, por lo que dijo, que él tiene otros datos que dará a conocer, asimismo, pidió a la Fiscalía Superior de la Federación una revisión de sus datos porque no es así.

Asimismo, reiteró que la ASF, que preside, David Colmenares Paramo- rectifique, porque le está haciendo el favor a los conservadores y adversarios políticos a quienes está dado datos falsos en pleno proceso electoral, que, sin duda, serán banderas para los adversarios del sistema de gobierno, palabras más palabras menos.

Fue un llamado fuerte, la del presidente a la ASF, por lo que de inmediato David Colmenares, dio instrucciones a su personal de las áreas de fiscalización a revisar dicho informe para rectificar, confirmar o corregir, desde luego, con un tono de retroceso a dicha denuncia que caló hondo en los estratos de la sociedad mexicana.

Mientras sean peras o manzanas, el golpe incisivo de la ASF ya está dado con algo de insidia y mal agüero, ya que se da en pleno proceso electoral, lo que tiende a repercutir pasajeramente en la elección del 6 de junio del presente año- y por supuesto, lleva la dedicación de los conservadores, que aprovecharán el momento crítico para despotricar al gobierno de la 4T.

La oposición, principalmente la alianza. PRI, PAN y PRD, no tiene trabajo político ni representa una verdadera fuerza electoral por ser considerados como los emisarios del pasado-los zares de la corrupción y la impunidad,  y por supuesto, que se colgarán de cualquier incidente político como el de la ASF, que está por comprobarse.

         carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas