#PorSiHaceFalta

Otros funcionarios con cuentas pendientes ante el OSFE

Por: Horacio Corro espinosa

por Horacio Corro Espinosa

Creo que no se puede poner tan en duda el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE). Lo digo porque algunas personas quisieron demostrar mucho conocimiento al decir en las redes sociales, que no es un documento que pueda trascender más allá de una simple información.

Para los que no se enteraron del comentario que escribí el lunes de esta semana, les diré que hice referencia al hackeo que le hicieron al Ayuntamiento municipal de Huajuapan y donde se perdieron más de 14 millones de pesos. Así mismo, mencioné a dos funcionarios del ayuntamiento de Juanita Cruz, quienes participaron en la desaparición de otros 14 millones, pero en el municipio de Santiago Atitlán, distrito Mixe.

Si estos funcionarios no pueden solventar ante el OSFE la desaparición de esa cantidad, durante los seis meses que estuvieron en el cargo en Santiago Atitlán, podrían embargarles sus bienes cuando este asunto se convierta en un crédito fiscal.

Desde luego que a la presidenta municipal, Juanita Cruz, le cayó esta información, no como anillo al dedo, sino como balde de agua fría. Creyó que la desaparición de los 14 millones al municipio de Santiago Atitlán, nunca se iba a saber en Huajuapan, por eso ella y su hermana Elda, pusieron a uno de los  presuntos responsables, como tesorero municipal del municipio.

Como anotación al margen, les diré que este tesorero no tiene título, o al menos eso parece, él dice que es licenciado en administración pero no conoce gran cosa de la materia porque trae un desastre en la contabilidad municipal, y ambos, la hermana de la presidenta y este Tesorero, son quienes manejan los dineros.

¿Y por qué pusieron como tesorero a este señor? Además de no pedirle fianza para ocupar el cargo, pues porque era la persona más maleable para cualquier movimiento.

Habrá que decir que estos dos personajes ―Marcos Avendaño Bautista, y Jesús Alberto Avendaño Alarcón―, no son los únicos que tienen cuentas pendientes con el OSFE, hay otros, y también, son muy cercanos a Juanita Cruz. 

Con esta historia se deduce que, Juanita Cruz, eligió a gente que está acostumbrada a manejar las cosas del pueblo de manera sucia.

Algunos periodistas trataron de ponerse en contacto con el Síndico Procurador municipal, Pablo Crespo de la Concha, pero éste dijo que quien tenía que responder, era la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González.

Con su respuesta, el Síndico de la Concha, demuestra su insolvencia para ocupar el cargo que ostenta. Su ignorancia lo orilló a abrir la boca, como siempre. Cualquier afectación al patrimonio municipal le compete directamente al Síndico procurador. Seguramente, también se le olvidó que fue él quien puso la demanda por el hackeo al ayuntamiento municipal.

Esta vez no salió a hablar a los medios, porque no se trata de acusar a uno de sus compañeros regidores de oposición. Tampoco sale a los medios porque el tema no le da margen para adornarse. 

Hay que dejar bien claro que el síndico municipal es el protector de los bienes del municipio, como son valores, edificios, vehículos, maquinaria, equipo, etcétera.

Entonces, a él le toca darle seguimiento a ese tema, no a la síndica hacendaria.

Por cierto, anoche la presidenta dio una mini conferencia de prensa, pero no se le permitió el ingreso a algunos periodistas. Tampoco hubo preguntas ni respuestas. Solo estuvieron presentes 4 regidores. Parece que fue una conferencia a modo.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

Entradas relacionadas