Demandan la conversión de la infraestructura ferroviaria a caminos rurales.

  • Congreso de Oaxaca, exhortó a SCT a concluir donación de tramo ferroviario en desuso
  • El proceso de donación inició en 2014 y se interrumpió en 2016.

 

Mediante un Punto de Acuerdo, el Congreso Local exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir la donación de un tramo ferroviario en desuso, y así 28 comunidades, municipios y agencias municipales en Oaxaca, puedan construir caminos para facilitar sus traslados como un derecho humano a proteger.

El exhorto, plantea la necesidad de concluir con el proceso de donación de cerca de 217 kilómetros de la ruta ferroviaria, que va desde la ciudad de Oaxaca de Juárez hasta el municipio de San Antonio Nanahuatípam y en el cual, se beneficiarían varias comunidades con la construcción de caminos rurales donde anteriormente circulaba el tren hacia la capital del país.

Se trata de la línea ferroviaria «E» tramo Sánchez-Oaxaca, del kilómetro 150+000 al 367+000, con el objetivo de construir un camino rural que comunique a los siguientes municipios, agencias y comunidades rurales: Oaxaca de Juárez, Hacienda Blanca, Villa de Etla, Magdalena Apasco, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca y Santiago Tenango.

Igualmente, a San Juan Sosola, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano, Santa María Tecomavaca, San Juan de Los Cués, Teotitlán de Flores Magón y San Antonio Nanahuatípam. 

De acuerdo con el documento, el tramo en cuestión no resulta necesario para la prestación del servicio público de transporte ferroviario, en el presente ni en el futuro previsible, por lo que la ruta debe ser utilizada en beneficio de las comunidades que demandan la conversión de la infraestructura ferroviaria a caminos rurales.

En la actualidad, existen avances en el proceso de donación desde el año 2014 con la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, incluso, dicho Instituto requirió la solicitud de donación por cada autoridad municipal interesada, así como el pago por concepto de recepción y estudio de solicitudes de enajenación de inmuebles de la Federación, entre otra documentación.

Sin embargo, dicho proceso fue detenido el año 2016 por funcionarios de la SCT, argumentando que con la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, se debía dejar sin efectos la donación del tramo férreo, toda vez que dicha agencia, sería la encargada de realizar un inventario de las vías no explotadas o en desuso y, en su caso,reintegrarlas a la Nación.

Esta situación afecta directamente un derecho humano consagrado en la Carta Magna y los tratados internacionales firmados por México, al cancelar su solicitud con una medida administrativa, a pesar de haber sido aceptada la donación con anterioridad.

Por eso fue sometido a la consideración del Poder Legislativo, la propuesta de exhorto, misma que fue aprobada en la sesión ordinaria del pasado miércoles 12 de febrero.

Entradas relacionadas