CALENDARIO POLAQUERO

*.-Adultos Mayores .-Ivonne Gallegos (+)/Fiscalía .-Policiales/Paro estatal .-Normalistas .-Protestas.

Por: j.l. BOHORQUEZ

Con la enésima visita de AMLO a territorio oaxaqueño, ahora anuncio-en Guelatao-icono de la democracia, en el CCXV Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, las bondades del programa, ya institucionalizado, de Pensión para los Adultos Mayores.

Un 15 por ciento de incremento en este año, a partir de julio, y en los siguientes años, hasta 2024, del 20 por ciento, hasta sumar seis mil pesos bimestrales, más la inflación flotante.

Más de 10 millones, 300 mil adultos mayores de 65 años, en el país, reciben este beneficio en marcha.

De esta manera, México rescata la dignidad de sus padres mayores, y lejos de ser una carga discriminatoria en el hogar, se recupera el respeto ancestral, que siempre han debido tener, al menos, en la observancia de las culturas Indigenas ancestrales.

Así el país, busca restaurar su cultura original, y se estabilizan hogares, recurriendo a una cantidad básica, que representa un gran aliciente, y de gran importancia.

En pasadas Administraciones esos recursos, se redistribuian entre las élites gobernantes;ya nunca más!!..

Estabilidad familiar, reforzada con programas diversos a las juventudes estudiosas, porque México reclama, a marchas forzadas, nuevos paradigmas educativos./

Con el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, precandidata a diputada local, ocurrido este último sábado en inmediaciones de Santo Tomás Jalietza, Oc., el nuevo Fiscal del estado, Arturo Peimbert, tiene su primer prueba de fuego:resolver este caso, que dicho sea de paso, ya tiene historia, con la desaparición inicial, del que fuera candidato a diputado-por el PAN- y con sede en Ocotlán, Manuel Benítez Manzanares (+), un 05 de octubre de 2010, cuando Ivonne era su suplente, según referencias de la época./

Policiales.-

Finalmente, después de 3 días de protestas intramuros de policías estatales, y sin obtener respuestas de Gobierno, en el cuarto día -hoy- decidieron romper la sumisión institucional, y adherirse , como ciudadanos, a hacer suyos los artículos de la Constitución que les dan voz y voto, como a todo ciudadano.

Después de multitudinaria marcha, desde su cuartel en San Bartolo Coyotepec, arribaron al zócalo de la ciudad.

Plantean:

Renuncia de sus tres Mandos principales, empezando por el Secretario Ernesto Salcedo Rosales;reconocimiento pleno a sus derechos laborales, sin políticas de Outsourcing, con contratos amañados, que les desconocen 25 o 30 años de servicio y en dónde han aportado lo mejor de su vida, siempre en riesgo;un IMSS de seguridad plena, así como salarios dignos, en lugar de «apoyos alimenticios» por 35 pesos diarios.

Quizas este apoyo, era cuando sumaban acaso una veintena de elementos mal pertrechados, pero ahora, son toda una amplia corporación con múltiples tareas que enfrenta a un crimen organizado, que por momentos, se sienten menos que minimizados.

Urgen respuestas de nivel, y no solo aspirinas, ni tratar de sorprenderlos; se imponen cambios estructurales, como está sucediendo en todas las sociedades que se han rezagado en los nuevos tiempos./

Normalistas.-

Como es su costumbre viciosa del pasado:bloquear carreteras para obtener sus objetivos, sin importar la debacle económica, que aún a pesar de la pandemia, los sectores productivos se esfuerzan, al menos, por la observancia de una armonía social, sustentada en el abasto de insumos y servicios.

Es criminal, bloquear calles y carreteras, porque se daña a terceros, a la ciudadanía;tampoco es que renuncien a sus derechos o peticiones:-forma es fondo- están las Mesas de dialogo. La respuesta del Gobierno, vía IEEPO, es concesión de todo, aunque hay la observancia institucional a seguir, según explican.Con diálogo, finalmente, se llegan a acuerdos.

Insistir en bloqueos o violencia, es ya otro lenguaje, y los propios pueblos-como el de Mitla-recurren, con la voz del pueblo- a rescatar sus espacios carreteros, como ya ocurrió en el inmediato pasado:aplican su propia autonomía.

Protestas.-

Es muy posible que se sigan sucediendo marchas, que bienvenidas son, siempre y cuando no afecten a la ciudadanía, y son en la lucha democrática por el poder político, hacia las elecciones del próximo 06 de junio, aunque no prosperan indefinidamente, porque los tiempos electorales ya están marcados, es decir, calendarizados./

Entradas relacionadas