EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Cuando los ideólogos de lo que tú mismo pregonas, te dicen que andas mal, me parece que entonces, en realidad estás mal. Roger Bartra un sociólogo mexicano de izquierda y un estudioso de los fenómenos del socialismo, calificó a don López “como un peligro que ya se instauró en el poder”.

¿Quién es Roger Bartra?, wikipedia que todo lo sabe dice que nació en la ciudad de México en 1942, hijo de los escritores exiliados españoles Agustin Batra y Anna Murià, quienes huyeron del franquismo después de la Guerra Civil Española.

Se formó como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH de México y se doctoró como sociólogo en la Sorbona de París. Roger Bartra es miembro del Instituto de Investigaciones Sociales en la UNAM desde 1971 y desde 2004 es investigador emérito.

Durante este tiempo ha desarrollado una obra de excepcional valor como científico social, como investigador y como ensayista. Roger Bartra ha realizado aportaciones importantes y fundamentales en diversos campos. Como sociólogo y antropólogo, ha producido una obra polifacética de gran originalidad. Su trabajo ha adquirido reconocimiento internacional, y de ahí que casi todos sus libros y ensayos significativos hayan sido traducidos y publicados en inglés. Es posible afirmar que Roger Bartra es el investigador mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés (diez libros). Ha sido profesor en importantes universidades en Venezuela, Estados Unidos y en Europa.

Dirigió durante casi seis años la revista cultural La Jornada Semanal y fue el guionista de la película Etnocidio del director Paul Leduc. Es Honorary Research Fellow en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de noviembre de 2012.

O sea, no es Ebrard, Bejarano, Padierna, Sheinbaum, Monreal o Gatell, este si sabe qué es el socialismo y ha luchado justamente por esos ideales, no desde el campo político sino en el académico y por tanto, sabe bien lo que dice porque ha estado involucrado en la lucha por la democracia en México durante el siglo XX y apenas este sábado advirtió sobre las “peligrosas y alarmantes tendencias autoritarias de López Obrador”.

“No es un peligro hipotético, es un peligro que ya llegó y se instaló en el gobierno y está auspiciando una deriva autoritaria . Está amenazando la libertad de expresión, además con sus agresivas mañaneras contra toda fuerza crítica, contra todo intelectual crítico. Es una cosa verdaderamente alarmante”, destacó el académico.

Roger Bartra presentó su nuevo libro “regreso a la jaula” donde hace una crítica calificativa de los dos primeros años de gobierno de don López y de su “cuarta transformación” a la que considera literalmente un fracaso toda vez que ni ha ocurrido, ni va a ocurrir un cambio de régimen.

“No hay nada parecido a un cambio de régimen, como el que ha anunciado. No estaba en sus propósitos tampoco. Yo no sé si no entiende bien López Obrador lo que es un cambio de régimen”. Sin embargo Bartra identificó en estos primeros dos años, la existencia de tendencias fuertes hacia una autocracia, con una política autoritaria de militarización, de concentración de poder en sus manos, por encima incluso de sus propios ministros.

Respecto de que nos lleve a un status quo como el de Venezuela, Roger Bartra opinó que eso no sucederá, primero porque amlo “ES UN POPULISTA DE DERECHA”, mientras que Hugo Chávez fue de un socialismo “decimonónico” que llevó a su país al colapso, aunque no descartó que López, por otra vía, también nos lleve a una situación de gravedad económica severa.

Roger Bartra piensa además que ambas sociedades, la de Venezuela y la de México son lo suficientemente distintas como para que este 6 de Junio, ese autoritarismo se acabe en las urnas y lleguemos a un estado de equilibrios donde ya no le permitan al sujeto que vive en un Palacio, hacer su santa voluntad.

Coincido con él en que es importante amarrarle las manos al CLEPTOMITÓMANO que tenemos como “presidente”, así en minúsculas y entre comillas.

#QuédateEnCasa
@leyvaguilar
Instagram:leyvaguilar

Entradas relacionadas