ARENA POLÍTICA

TERCERA OLA DE CONTAGIOS COVID

Por. Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

¡Cuidado!, no salgas de paseo, no a las playas, ni centros nocturnos; hijos, tampoco hagan visitas a sus papas, a los abuelos y demás familia que vivan en otras casas- hogares, convivan con su familia, pero con los que vivan en el mismo techo, no a las fiestas ni convivencias sociales, eso es fatal. Un grave riesgo de contagio del COVID-19. Cuídense, no sean imprudentes.

Viene la tercera ola de contagios COVID para México y sus 32 entidades federativas, lo que ya representa un riesgo y gran preocupación para el gobierno mexicano y organismos internacionales de salud, ¿pero que hacer para detener al virus, que en este país ha dejado 203 mil muertes según datos oficiales cuando en la realidad son 321 mil decesos?

Por supuesto que es imparable la tercera ola del COVID- 19 en el territorio mexicano en donde las estrategias y políticas de salud por parte del gobierno están agotadas- y todo queda en la voluntad y en manos de la población, “que se salve quien pueda”, ante la tardanza en el proceso de vacunación, que de diciembre del año pasado a la fecha apenas se ha vacunado al 5.5 de la población de un padrón de 128 millones de mexicanos.

La misma Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que México podría ser escenario de una tercera ola de contagios del COVID- 19- y en general se extendería en los países de América ante la movilidad de la gente y la apertura de las actividades comerciales y recreativas en la temporada de la Semana Santa y el periodo de vacaciones, por lo que este organismo pidió tomar las medidas extremas de seguridad sanitaria y asimismo la atención de los gobiernos de dicha región.

El gobierno mexicano está más preocupado en la reactivación económica del país, poco hace para atajar la pandemia, la cual había domado desde la segunda oleada del padecimiento en el segundo semestre del año 2020, pero no fue así, ahora, el mismo gobierno advierte que está en puerta una tercera oleada de la pandemia.

Por cierto que las cifras son alarmantes en el número de casos y muertes de mexicanos, pues la verdad, que hay otros datos que fueron revelados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que las cifras oficiales no son las correctas- (203 mil muertes), porque hay un desfasamiento y por tanto el número real sería de 321 mil fallecimientos en el país, por lo que México está superando a Brasil y se ubica en segundo lugar en decesos a nivel mundial, después de Estados Unidos de América, algo terrible, si nos agobia la tercera ola de la pandemia.

Como ya está dicho, esta tercera ola del virus ya está presente en los países europeos y en América, principalmente en Brasil, Uruguay y Cuba con al menos una de las tres variantes del COVID- 19, por lo que México no está a salvo, luego de que los mexicanos en su mayoría hacen caso omiso a las normas sanitarias y prevención del padecimiento.

Como ya se está viendo la gente anda libre en las calles de las ciudades y comunidades para celebrar abiertamente la Semana Santa, pero a esta creación divina, se le ha dado otro matiz, de diversión y solaz esparcimiento, que ha llegado al desenfreno de la pasión voluptuosa, es decir, al placer y los encantos de las playas y centros nocturnos libidinosos, que van contra la fe y la religión en esta Semana Mayor que debería ser de recogimiento y reconciliación espiritual.

Al respecto las recomendaciones del gobierno mexicano y organismos internacionales de salud son las mismas, como quédate en casa, no salgas, sino son por cuestiones muy necesarias, usa el cubre bocas, conserva tu distancia, no saludes se mano, de beso o abrazos, no asistas a lugares conglomerados, a centros recreativos, entre otros.

Sobre todo, en esta Semana Santa, evita los paseos en las playas, que es lo más común, aprovechando los días de asueto, evita concentraciones, no visites a tus familiares, que no vivan en tu misma casa- hogar, no visites a los abuelos, convive con la familia, pero, los que viven en tu mismo hogar, en tu mismo techo, que no te dominen las pasiones de placer, ni encantos lascivos.

Cuidémonos así mismo para evitar una tercera ola de la pandemia, que sería peor que la prima y la segunda ola, para que México no sea escenario de los países de América, predestinada a un fatal contagiadero, sí ya en territorio americano, en 32 países de esta región del continente americano se han registrado 19.7 millones de personas confirmados del COVID con 475 mil muertes de los cuales México ocupa el primer lugar y el segundo a nivel mundial.

Hagamos oraciones para pedir que miles de familias mexicanas se expongan a ser contagiados de este mal- y porque el gobierno mexicano tome el serio las recomendaciones de los organismos internacionales de salud para mitigar tan grave pandemia, y en consecuencia, no tomar este sobre natural con fines políticos y cuestiones electorales. En resumen, que el semáforo epidemiológico funcione de acuerdo con la realidad y no como termómetro político circunstancial de cada entidad del país mexicano.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas