ARENA POLÍTICA

INICIAN CAMPAÑAS ELECTORALES

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Corrupción electoral en Oaxaca

Todo será -más de lo mismo- y algo peor, el inicio de las campañas electorales de los candidatos a las diputaciones federales a nivel nacional, y por supuesto, Oaxaca no es la excepción, todo es una revuelta y descomposición social en un clima de fatal violencia.

Las cifras de los asesinatos por cuestiones electorales ya se están dando a conocer por la Consultoría Etellekt. En lo que va del proceso electoral que se inició en septiembre del año 2020, a la fecha, es de 15 aspirantes asesinados, de estos, 16 precandidatos y un candidato en el país, la mayoría de estos son por cargos municipales.

Esta es la violencia que se asoma con motivo de las elecciones del 6 de junio del año 2021 en el territorio mexicano a cuya votación acudirían a las urnas 94.4 millones de electores- de no haber abstencionismo, para elegir 21 mil cargos de elección popular, entre estos 15 gobernadores, 500 diputados federales, 20 mil cargos estatales, incluyendo, dos mil presidencias municipales, regidores y síndicos.

Es toda una amalgama en la que candidatos de 12 partidos políticos participarán en la contienda electoral más grande e importante en México.  Se trata de una lucha felina por el poder, que se disputan los partidarios del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, entre otros de nueva creación.

Todos van con la intensión de devorar al partido- MORENA, en el poder presidencial, que tiene mayores posibilidades y preferencias electorales ante la estela de corrupción que a su paso dejaron los partidos tradicionales, que gobernaron en la etapa del neoliberalismo, principalmente, el PRI, PAN y PRD, que según, los morenistas, dejaron a un México desmantelado.

Por supuesto que la lucha de los partidos contendientes será sin cuartel, van por el todo o el nada, los neoliberales que gobernaron por 35 años al amparo del PRI, PAN y PRD, van por rescatar el poder político que perdieron en la elección presidencial del año 2018- en tato, los morenistas van por conservar o aumentar el número de representantes en el Poder Legislativo, que les permitirá llevar adelante la Cuarta Transformación de México, esto es, la 4T, con la finalidad de aprobar las iniciativas de ley que permitan abatir la corrupción, que es la meta prioritaria del presidente en turno.

A cambio se avecina un juego político electoral muy sucio y fuera de sí, sin reglas, estatutos ni compromisos, más que la ambición del poder por el poder, lo que se entiende como una jauría entre la militancia morenistas y los opositores, o más bien, los conservadores, que se oponen a todo, menos a trabajar por el bien de México, haciendo uso de las alianzas de facto, “Va por México”, integrada por el PRI, PAN, PRD- aunque no están de acuerdo pero simulan la democracia.

Por parte de MORENA, está errando y demostrando que no tiene militancia capacitada ideológicamente, ni estructura, convertido en un receptor de priistas, panistas, perredistas y otros partidos satélites. Mucha gente improvisada, que también van por el poder sin ser afines a la 4T.

Al igual que los partidos de la oposición, MORENA, también está postulando a los peores elementos a las candidaturas, incluso, con antecedentes antisociales- caso Félix Salgado Macedonio, dado de baja como candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero, por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no rendir cuentas de sus gastos de precampaña.

Por otra parte, Macedonio, tiene cuentas pendientes con la justicia por violación y acoso sexual de cinco mujeres a quienes no se les hizo justicia, pero, aun así, fue postulado candidato al gobierno de Guerreo, sin embargo, cuenta con el apoyo del gobierno mexicano y de la cúpula de MORENA,

En sí, el proceso electoral 2020- 2021 es una jerga, por la compra- venta de candidaturas a elementos indeseables, de candidatos y militantes tránsfugas, que al no encontrar la candidatura deseada en su partido se van de la noche a la mañana a otros partidos, el que fuere, bajo sucias maniobras, o lo que está de moda, la reelección de sus cargos, principalmente los diputados y presidentes municipales en función.

LA CORRUPCIÓN ELECTORAL EN OAXACA

En Oaxaca hay cinco diputados federales de MORENA, que van por la reelección sin tener méritos, ni trabajo legislativo, además de ser rechazados en sus distritos electorales, entre estos: Daniel Gutiérrez, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, entre otros, que han sido la crema y nata de la corrupción.

En el Partido del Trabajo (PT), el Comisionado Estatal de este organismo, Benjamín Robles Montoya, actual diputado federal, va por la reelección con nulas esperanzas de triunfo electoral; su esposa, Maribel Martínez, actual diputada federal, va por la diputación plurinominal en el número uno de la lista, por lo que la tiene segura, haciendo del PT un acopio familiar y nepotismo.

A estas arbitrariedades del PT se inició una desbandada de su militancia, de los aspirantes que no lograron la candidatura para su reelección y de los que no lograron ser tomados en cuenta para contender, pese a los derechos y el trabajo partidista, causa por la cual, el actual diputado local del PT, Cesar Morales Niño, renunció a su militancia del Partido del Trabajo, al no haber logrado su postulación para reelegirse.

Entre otra, diputada federal del PT, Margarita García,  logró su candidatura para su reelección en alianza con MORENA, por decir, estos mismos vicios los  hay en el PRI en donde  son los mismos; Cándido Coheto Martínez, viejo entramado caciquil va por la diputación federal del distrito de Tlacolula en coalición: PAN, PRI, PRD, Carmela Ricárdez, por Miahuatlán de Porfirio Díaz, nada más, que postulados por el PAN, Sofía Castro por Salina Cruz, José Antonio Hernández Fraguas por el distrito 8 de la capital oaxaqueña, Javier Villacaña Jiménez, a la presidencia de Oaxaca de Juárez y Antonio Amaro Cansino al distrito de Tuxtepec. Puro fósil.

En fin, todo es un desgarriate, todos contra todos, no hay ofertas políticas, ni buenos augurios de triunfos electorales limpios y democráticos, más que pura basura, puro simulacro, corrupción y fraudes, muy lejos de la realidad como nunca se había visto. Ya veremos.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas