EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Por: Alejandro Leyva Aguilar

¿Qué ciencia tiene perforar un pozo petrolero?, habría preguntado en un video muy estúpido el ahora “presidente”, así en minúsculas y entre comillas y responde así mismo, “es como hacer un pozo para sacar agua…

Preso de su insolente verborrea, el lunes pasado se tragó sus palabras para reconocer que su meta de llegar a los 2.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo que sacaba en 2018 Enrique Peña Nieto (EPN), quedará a lo largo de su sexenio en solo 2 millones.

El argumento de tan escasa producción de Pemex, dijo, es que “hay que ahorrar petróleo para las futuras generaciones”… nms.

La verdad es que este inicio de semana, el Director de Pemex, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, presentó el plan de negocios 2021-2025 donde el escenario es, por decir lo menos, poco optimista.

Primero, la producción promedio de crudo entre 2020 y 2025, se ajustó de 2.4 millones de barriles diarios (mdbd), a 2 mdbd, 400 mil barriles diarios menos que con EPN, mientras que la incorporación de reservas petroleras 3P, o posibles por nuevos descubrimientos o reclasificaciones entre 2019 y 2023, se redujo de 7 mil 275 millones de barriles de petróleo crudo (mdbpc) a solo 4 mil 404 mdbdpc, aunque la metas fijadas en los pre-criterios de política económica estaban por encima de los 8 mil mdbdpc, así que la reducción fue mayor de la planeada.

En el rubro de venta de bienes y servicios tanto en México como en el extranjero, este 2021 caerá de 13 billones 211 mil 306 millones de pesos a 11 billones 211 mil 708 millones de pesos entre 2020 y 2025, de acuerdo al plan de negocios de Pemex, una reducción de casi ¡2 BILLONES DE PESOS!

Otro rubro que sufrirá con la reducción de la producción petrolera es el fiscal que le pega a las arcas nacionales porque caerá de 2 billones 216 mil millones de pesos a un billón 919 mil millones entre 2020 y 2023 para una reducción de 297 MIL MILLONES DE PESOS.

Analistas del sector energético como Pablo Zárate, director de Energía y Recursos Naturales FTI Consulting, le dijo al periódico El Universal que “el cambio de discurso de amlo de, primero elevar la producción a través de Pemex y ahora querer guardar los recursos para futuras generaciones, merece una explicación porque estamos hablando de una revisión que de un plumazo borraría de miles de millones de dólares al año con implicaciones para las finanzas públicas y para el entendimiento de las capacidades productivas de Pemex”.

El mismo analista considera que “es preocupante porque el Presidente está reconociendo que Pemex fue incapaz de materializar su visión y en lugar de tomar las medidas acordes a esa decisión, solapa a la paraestatal con el argumento -anodino- de que es necesario ahorrar el petróleo…”

Si el inútil del peje quiere “ahorrar el petróleo para futura generaciones”, le estará restando valor a un bien que hoy puede ser su salvación, es como quien guarda y no vende una manzana sazona, para ofrecerla cuando ya está podrida, nadie la va a comprar. Eso pasará, las futuras generaciones usarán otro tipo de energías, no petróleo.

Por eso la condición de la firma Pemex, como marca ya ha perdido valor. De 9 mil 10 millones de dólares que costaba cuando EPN dejó el gobierno, hoy a perdido más de un tercio de su valor al colocarse en 6 mil 892 millones de dólares y el panorama no pinta nada bien porque los precios del petróleo siguen a la baja.

Imagino al peje en su natal Macuspana con esos señores poceros que con dos varas de un árbol mágico detectan en el subsuelo la presencia del vital líquido y ahí se ponen a escarbar un pozo para sacar agua, de esa misma manera el “presidente” más inútil que hemos tenido en la historia moderna y pasada de México, quiere extraer petróleo y, como no lo encuentra, dice “no importa, hay que guardarlo para las próximas generaciones”…

Conste que no lo digo yo, son datos del plan de negocios de Pemex 2021 y, también son públicos.

Así que por favor.

#NiUnVotoAMorena
#QuédateEnCasa
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas