Detrás de la Noticia

Desaparición de Uruchurtu, papa caliente para Peimbert


Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* La omisión y negligencia de la Fiscalía huele a probable complicidad, dada la estrecha vinculación de su titular con los grupos de presión y armados que operan en el municipio de Asunción Nochixtlán.
* Ha trascendido que los individuos que la secuestraron probablemente pertenecen a los grupos de choque de un sindicato que controla a los transportistas en el municipio de Nochixtlán y la región Mixteca.

A casi un mes de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz en la cabecera del municipio de Asunción Nochixtlán, la activista mixteca sigue sin ser localizada y menos todavía con vida.

Mínima ha sido la respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a las peticiones de búsqueda de la ONU, del gobierno del Reino Unido y de Amnistía Internacional (A.I.).

La presión internacional es una papa caliente en las manos del controvertido Fiscal General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quien no ha logrado mayor avance en la investigación.

Su desaparición coincide con el aumento de su visibilidad como defensora de derechos humanos por investigar y denunciar corrupción municipal, y por su movilización para frenar el abuso de poder.

La omisión y negligencia de la Fiscalía huele a probable complicidad, dada la estrecha vinculación de su titular con los grupos de presión y armados que operan en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Hay indicios que revelan que minutos después de la protesta en la que participó el pasado 26 de marzo de 2021, entre la diez y once de la noche, fue secuestrada por varios individuos.

Estos iban a bordo de una camioneta roja presumiblemente propiedad del municipio o al menos que prestaba sus servicios a dicho Ayuntamiento, según la versión de testigos presenciales.

Asimismo, ha trascendido que dichos individuos probablemente pertenecen a los grupos de choque de un sindicato que controla a los transportistas en ese municipio y la región Mixteca.

Otros indicios que pueden llevar a localizar a Claudia y detener a los responsables son las denuncias de actos de corrupción de las autoridades municipales de Nochixtlán, que documentó con pruebas.

Presentó, incluso, denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación.

Hizo cuestionamientos públicos directos y demoledores hacia las autoridades municipales en su cuenta de Facebook, cuestionamientos crudos, indiscutibles, con adjetivos precisos e irrefutables.

Claudia exhibió de cuerpo entero el verdadero rostro de las autoridades municipales de Nochixtlán al arrancar la máscara con la que se esconden, que por más que lo pretendan no podrán ocultarlo.

La mañana del 26 de marzo de 2021, Don Alfonso Avendaño se presentó a la presidencia municipal a cobrar un adeudo que tenía la presidenta municipal con su familia, por material de ferretería.

Por ese motivo fue salvajemente golpeado por la policía municipal y, posteriormente, encarcelado por instrucciones de la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, protegida de Salomón Jara.

Claudia, fue a protestar al lado de muchos hombres y mujeres a las 10 de la noche de ese día 26 de marzo para pedir la libertad de Don Alfonso Avendaño y sobre todo que recibiera atención médica.

Por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz sus hermanas Elizabeth y Sara emprendieron varias acciones ante organismos y gobiernos internacionales:

Primeramente, formularon la Petición de Acción Urgente de Búsqueda al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posteriormente, petición de apoyo al Parlamento y al primer ministro de Reino Unido para que en el marco de la diplomacia entre ambos países nos auxilien en la búsqueda de su hermana Claudia.

Y Petición de Acción Urgente a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para la localización de Claudia e Informe de la desaparición de nuestra hermana Claudia a Amnistía Internacional (A.I.).

La ONU requirió al Estado mexicano para que localice a Claudia Uruchurtu Cruz, independientemente que deberá adoptar “medidas para identificar a los perpetradores de la desaparición forzada”.

Por la petición hecha como ciudadanas mexicanas y británicas al parlamento y al primer ministro del Reino Unido, el embajador del Reino Unido se ha reunido con diferentes funcionarios de México.

La petición las hermanas de Claudia, Elizabeth y Sara, a Amnistía Internacional, también fue positiva, toda vez que ha sido notificada a las instituciones encargadas de tal fin en el Gobierno de México.

Resultado de la presión internacional, se vieron obligadas a intervenir la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El 8 de abril se acordó iniciar los trabajos de búsqueda y localización en la cabecera municipal y otros lugares cercanos con diferentes instancias del gobierno federal y estatal el 15, 16 y 17 de abril.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas