Pide OMS prepararse para una posible pandemia

El Director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que debido al avance del Covid-19 o coronavirus de Wuhan, «Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia».

Dijo que no es realista pensar que se pueda detener, ya que el escenario cambia rápidamente, pasando de brotes controlados en China y algunos escasos lugares, a brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.

Urgió a que cada país establezca su propio plan de acción, con enfasis en las personas mayores, población vulnerable, entre los que se han dado mayores fallecimientos.

Durante el ultimo informe la OMS señaló que en Wuhan, donde inició el brote, se mantiene estable la situación así como la secuencia genética, pero que no se puede confiar en que así siga, por lo que cada minuto cuenta para establecer programas de acción para la contención y atención de esta situación que por lo pronto se mantiene con estatus de epidemia, pero no se descarta el riesgo de que se eleve a pandemia.

Entradas relacionadas