ARENA POLITICA

NUEVOS MAGISTRADOS, CUESTIONADOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

De pronto, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, amaneció el martes 4 de mayo del año 2021, con la noticia, de que el Tribunal Superior de Justicia, tendría dos nuevos magistrados, designados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI) en medio de mucha especulación y suspicacias porque no son los expertos que todos esperaban.

Ya está- y donde gobierna capitán no gobierna marinero, todo contra viento y marea, el Ejecutivo del Estado, en uso de sus atribuciones, del artículo 102 de la Constitución del Estado de Oaxaca, designó como magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Moisés Molina Reyes y a Abraham Isaac Soriano Reyes.

La verdad, es que los dos nuevos magistrados causaron mucha polémica en el proceso de su elección- y por supuesto- que fueron cuestionados, pues no eran los idóneos, lo que, por cierto, provocó diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que no se pusieron de acuerdo, y, por consiguiente, la LXIV Legislatura del Estado abandonó el proceso de elección.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado nunca estuvo de acuerdo con el nombramiento de Moisés Molina Reyes y de Abraham Isaac Soriano Reyes porque no reunían los requisitos, en el caso de Molina, no tiene experiencia alguna en el terreno judicial, neófito, no por su falta de preparación académica, sino, porque no tiene carrera en procuración de justicia, es decir, no tiene antecedentes en la materia.

No ha pisado una institución judicial, un tribunal, tampoco conoce una investigación, un procedimiento penal, una demanda, ni una sentencia, por decir, nunca ha litigado, por lo demás, puede ser un licenciado en Economía o en Derecho. O bien un extraordinario y brillante orador con premio nacional e internacional.

Con el inconveniente que Molina Reyes, fue acusado por sus detractores, de tener presuntos antecedentes penales por violación sexual y la desaparición del abogado, Rene Alejandro Cruz, en el año del 2017, según, denuncia del Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género en Oaxaca.

Con lo que se refiere al otro magistrado, Soriano Reyes, tiene conocimiento en procuración de justicia, incluso, se ha desempeñado en el Poder Judicial como consejero y secretario, pero no ha sido del todo eficiente y, por tanto, tiene algunos inconvenientes y señalamientos en su contra, también, porque hay personal más profesional.

La designación de los magistrados es facultad del Poder Legislativo, luego de que el Poder Ejecutivo le enviara las ternas para que los diputados analicen y determinen el nombramiento de estos, como así, sucedió.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, había seleccionado de las dos ternas que envió el Ejecutivo a Erika María Rodríguez y a Alejandro Magno, como los nuevos magistrados, mismos, que serían ratificados en una sesión extraordinaria de los diputados por más tardar hasta el 3 de mayo del presente año, según lo marcan los tiempos estatutarios.

Aquí surgieron las presiones o los buenos arreglos entre el Ejecutivo y Legislativo porque no eran los nombres, que el gobierno estatal había asignado: Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, estos habían sido borrados en el Congreso, por lo que surgieron diferencias.

El resultado. La Legislatura del Estado botó la toalla ya no convocó a sesión extraordinaria para la elección oficial de los magistrados. En este caso, el gobierno estatal tiene la facultad de nombrar a los magistrados del Poder Judicial, como así, fue, con una prontitud nunca vista, como si fuera un albazo.

Por consiguiente, “palo dado ni dios lo quita”, ya están los nuevos magistrados: Moisés Molina Reyes, ex presidente del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Oaxaca y director del Instituto de la Juventud.

Desde luego, de que, con la elección de los dos nuevos magistrados, el trabajo y profesionalismo del Poder Judicial, cobre credibilidad para la aplicación justa de la justicia en aras de un Oaxaca con plena vocación institucional y en apego al Estado de Derecho, por el bien de la sociedad oaxaqueña y por el respeto a la autonomía de los Poderes del Estado.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas