México negocia con Rusia la producción de vacuna Sputnik V: SS

  • Rescatar BIRMEX como proyecto productivo y reactivar su misión como productora y comercializadora de biológicos.
  • Se mantiene la tendencia hacia la baja en contagios por Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Fondo Ruso de Inversión Directa, invitó a la empresa estatal Birmex para negociar la producción de la vacuna Sputnik V en México.

Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos que el gobierno mexicano busca impulsar como proyecto productivo que además de generar recursos, permita la autosuficiencia en la producción de vacunas, antivenenos y sueros, como ha sido su objetivo desde su creación.

El funcionario federal dijo que esta reactivación permitirá a México autoabastecerse y no depender de empresas privadas. Abundó que una empresa nacional permitirá desmantelar el oligopolio en que se ha convertido la producción de vacunas e insumos de salud. “Tener una compañía pública asegura tener abastecimiento fuera de los vaivenes del lucro”, dijo.

Las cifras hoy

Durante la conferencia vespertina de actualización de la pandemia ocasionada por el Covid-19/ SARS-CoV-2, el Doctor José Luis Alomía, Director de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que, al corte, se confirmaron 2 mil 846 contagios que sumados al acumulado se tienen 2 millones 358 mil 831 personas que contrajeron el virus, con respecto a los decesos se adicionan 166 para un total de y 218 mil 173 defunciones.

El escenario nacional señala hasta la semana 16 de 2021, que los casos estimados se observan en menos 10 por ciento, en tanto que la letalidad se ubica en 7 por ciento.

Ocupación Hospitalaria

De acuerdo a información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 señala una ocupación en camas generales se mantiene en 11 por ciento y las camas con ventilador incrementaron su ocupación un punto porcentual, es decir, en 16 por ciento a nivel nacional.

Estrategia de vacunación

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que se reporta la aplicación de 19 millones 951 mil 121 dosis, en el proceso se ha perdido 29 mil 533 que representa el 0.1 por ciento, este porcentaje se encuentra dentro de las estimaciones consideradas. 

En total se han vacunado 13 millones 328 mil 238 personas. La distribución se ha dado de la  siguiente manera: el personal de salud que ha recibido 1 millón 038 mil 899 dosis; el educativo 1 millón 135 mil 367; las personas de entre 60 y más años, 10 millones 689 mil 313 y las personas de entre 50 y 59 años, 464 mil 659. 

Se han notificado 17 mil 409 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización, ESAVI, de los cuales 303 se reportaron como graves, permanecen hospitalizados 105 inmunizados y se mantiene la tendencia de afectación a más mujeres, con 165 casos, en contraste contra los 138 masculinos.

Reporte-COVID19-0605

Entradas relacionadas