Detrás de la Noticia

Morena derrota a Neri; ganará Javier Villacaña


Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista Mujeres

* Jara Cruz no perdona al ex coordinador del Grupo Parlamentario del PRD su imposición por Julio Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia, al igual que lo hizo este con el Fiscal Arturo Peimbert.

* La mayor sorpresa se dará en unos días más al hacerse público que diversos grupos de militantes de Morena se sumarán a la campaña de Villacaña, incluso, altos funcionarios del Ayuntamiento.

La estúpida soberbia y mayúscula corrupción de Salomón Jara permite adelantar desde ya la derrota de candidatos de Morena. Y anticipar, por supuesto, la propia derrota del senador aún morenista.

Dirigentes de las tribus ex perredistas, hoy morenistas, denuncian la venta e imposición de novias y novios en candidaturas por Salomón, la dirigencia nacional y miembros del gabinete presidencial.

La indignación de varios precandidatos que se quedaron fuera radica en la violación de sus derechos políticos electorales al no ser considerados en la encuesta, a pesar de inscribirse como aspirantes.

La mayor embestida es la del propio senador Salomón Jara Cruz y los dirigentes de las otras tribus morenistas dirigida contra el candidato a presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri.

Jara Cruz no perdona al ex coordinador del Grupo Parlamentario del PRD su imposición por Julio Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia, al igual que lo hizo este con el Fiscal Arturo Peimbert.

A partir der estos hechos a la vista de todos, podemos anticipar la derrota del ex rector de la UABJO y el rotundo triunfo de Javier Villacaña, candidato de la coalición “Va por Oaxaca” PRI-PAN-PRD.

Por el trabajo en tierra a ras del suelo, durante 39 largos años, al correr de los días es más evidente, pública y notoria, la fortaleza de la candidatura y campaña político-electoral de Javier Villacaña.

La mayor sorpresa se dará en unos días más al hacerse público que diversos grupos de militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se sumarán en apoyo a la campaña de Villacaña.

Según logramos establecer, incluso altos funcionarios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han buscado acercamientos con Javier Villacaña y se han empezado a sumar a su campaña electoral.

Así lo prueban los últimos acontecimientos que anticipan tal desenlace. Hay sobrada razón para ello al mentir, robar y traicionar en contraposición a la proclama mesiánica de Andrés Manuel López.

Veamos si no es así. Sin su consentimiento, Morena, registró a Fredy Bautista como integrante de la planilla a la presidencia municipal de Miahuatlán que preside el priista David Salinas Bohórquez.

A través de un documento dirigido a las autoridades del Instituto Estatal Electoral, Fredy informó que desconocía su postulación, a pesar que en ningún momento aceptó participar en la planilla.

“Por medio del presente escrito manifiesto que sin mi consentimiento, mi persona fue integrada a la planilla de Morena, que contenderá en las próximas elecciones por la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz el 06 de junio del presente año.

“A usted Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, solicito se retire mi nombre de dicha planilla. Asimismo, solicito se sancione a la persona que haya registrado mi nombre sin mi consentimiento”, asienta el documento.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el registro de Francisco Javier Niño Hernández, candidato propietario de Morena, a diputado local por el distrito III Loma Bonita.

Y el Tribunal Electoral lo hizo por la simple y sencilla razón que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional mintió sobre la supuesta identidad indígena de su candidato Paco Niño.

Morena no acreditó de manera fehaciente, la autoadscripción indígena que presentó en el registro de su candidato, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Niño Hernández indicó haber nacido y tener una residencia por más de 40 años, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, con lo que quedó insatisfecha la demostración de ser originario o pertenecer a una comunidad indígena, aunado a que el Municipio en el que radica no se ubica en el Distrito Electoral Local III, al que pretende representar.

A ello hay que agregar la aprehensión de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de la activista mexicobritánica Claudia Uruchurtu Cruz.

Este caso como el de la próxima liberación de dos de los probables asesinos de la hermana y tía del periodista Edgar Leyva, se ha convertido en una “papa caliente” en las manos del Fiscal Peimbert.

En gran lío diplomático meterá la Fiscalía al Gobierno de México, si para apoyar a los grupos radicales que operan en Nochixtlán con la alcaldesa, no integra debidamente la Carpeta de Investigación.

Y por si algo faltara, el dirigente de ambulantes Hugo Jarquín López puso la cereza del pastel al anunciar que iniciará una campaña para promover el voto de castigo contra candidatos de Morena.

El desplazado ex aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez denunció que hubo un desaseo de Morena en la selección de las candidaturas a disputarse el próximo seis de junio.

Por ello, va por el voto de castigo en diputaciones federales, locales y presidencias municipales, amén que impugnó la candidatura de Francisco Martínez Neri, abanderado capitalino de Morena.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas