ESTATUS COVID EN OAXACA: AMH

Por: José Hernando Martínez-Bastida S-

Después de más de 3 quincena sin mensaje del estatus de la epidemia de la Covid en Oaxaca, el gobernador Alejandro Ismael Murat H., quine es el principal responsable del manejo y las medidas de contención de la propagación del virus en el estado.

Reporte en el que platicó de sus experiencias y del significado de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien vino a supervisar la construcción de la carretera que va a la costa oaxaqueña, en la que por aviso que estará en dos años, no en uno, cómo habían asegurado en la visita pasada.

También para destacar el buen papel que tuvieron su pareja e hija, en la competencia de triatlón, que se realizó en la costa, en la que no pudo participar por la visita del ejecutivo federal. sin mencionar el estatus epidémico, sólo recordó que estamos en Semáforo verde.

En la segunda parte del video que compartió la Corporación oaxaqueña de Radio y Televisión, Cortv, con la participación de personal de los Servicios de salud de Oaxaca, SSO, con el resumen de las estadísticas de la pandemia en el estado, del 6 al 12 de junio y que presentan el domingo 13.

En la que reconoce, en el estatus, un incremento de 11 personas más con resultado positivo a la infección, en comparación con el total de la semana pasada, con 238 y en la ocupación hospitalaria bajo 0.9 por ciento en el uso de camas, por enfermos de la Covid 19.

Además, que con la llegada, a territorio oaxaqueño, de 24 mil 570 dosis de la vacuna contra la Covid, de la farmacéutica Pfizer Bion-Tech.

Los SSO y el gobierno del estado, vacunará a personas de 40 a 49 años, se aplicará la segunda dosis a personas de 50 a 59, se inmunizará a mujeres mayores de 18 años y con hasta, 9 semanas de gestación y a los mayores de 60 años que todavía no se vacunen.

El funcionario de los SSO, recordó, que si bien Oaxaca está calificada como zona de bajo riesgo de contagio, semáforo epidémico color verde, los habitantes no deben de confiarse y seguir con los cuidados de prevención de contagio, los mismos desde hace 15 meses que inició la epidemia: uso de gel, cubrebocas y lavado de manos.

ESTADÍSTICAS

Con información de la Dirección General de Epidemiología, DGE y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sinave, se puede determinar que en Oaxaca, los Servicios de Salud del estado, SSO, realizaron esté domingo, 51 análisis, a muestras de personas con síntomas del virus SARS-CoV-2.

Registrando, 12 nuevos contagios, lo que es una incidencia de positividad del 23.52% en los estudios realizados, hubo 20 resultados negativos, 19 no fueron concluyentes y murieron 2 personas enfermas de la Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave de la Covid 19, Irag.

Con el reporte en la red social de Twitter, los SSO dan las estadísticas de la Covid en oaxaca.

Por su parte, en las plataformas de la DGE y el Sinave se publica el reporte general de la epidemia en Oaxaca, el que es elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, Conacyt.

El que habitualmente presenta inconsistencias con el reporte de los SSO, en la cifra de personas recuperadas, que han sanado, de la infección, con 4 mil 630 personas menos y en la cantidad de quiénes están en la etapa activa de la infección, son contagiosos, con 4 personas más.

Reporte-COVID19-2021-06-13T222542.730

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Los SSO, reportan un aumento en la ocupación en hospitales de atención a enfermos de la Covid 19, en Oaxaca, de 0.2 por ciento en las últimas horas, a el 15.2%, sin poder verificar la cantidad de hospitalizados, ni su estado de salud, ya que la plataforma de la Dirección de Atención Médica, no fue actualizada.

La Red Irag, que registra el porcentaje de ocupación de camas en hospitales Covid en Oaxaca. de manera semanal, 7 días, señaló que la ocupación en general fue del 12.27%, en camas con respirador mecánico del 11% y de esté él 6% fue en área de cuidados intensivos, UCI.

POSITIVIDAD

El SINAVE reporta que la positividad en Oaxaca, por cada 100 mil habitantes, es del 22%, mientras el promedio nacional es del 20%.

REPORTE COVID SSO

Reporte del estatus semanal de la epidemia de la Covid 19, en Oaxaca y el reporte de la visita presidencial de Andrés Manuel López obrador a supervisar la carretera a la costa, de los SSO y el gobernador en oaxaca, Alejandro Ismael Murat H.

Entradas relacionadas