ARENA POLÍTICA

BURÓCRATAS CON EL PRI

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Una facción de los trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, afines a los dirigentes sindicales, se entregaron en cuerpo y alma al PRI, en la elección del pasado 6 de junio, en apoyo al candidato de la alianza “Vamos Oaxaca”: PRI, PAN –PRD, Javier Villacaña Jiménez. Perdedor.

La inconformidad y el rechazo de los burócratas del Movimiento Democrático, “Fuerza Negra, es sin duda, porque el Secretario General del Sindicato de los Trabajadores del Gobierno de Oaxaca, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, utilizó las cuotas sindicales en la compra de despensas para comprar conciencias y votos a favor de “Vamos Oaxaca”.

A menos que los dirigentes expliquen a la base trabajadora como llegaron esas despensas al almacén del Sindicato de Burócratas, sin embargo, no hay esa disposición. Todo se hace a espaldas del gremio sindical.  

Es que los observadores políticos encontraron la bodega, que ocupa el Sindicato de Burócratas, repleta de despensas para coaccionar el voto, pero, la pregunta es ¿Por qué el sindicato manipuló a sus aliados, delegados y simpatizantes para apoyar la campaña del PRIAN- PRD.

El apoyo de esta facción de burócratas fue abierto – y con mucha pompa en actos masivos, manipulados por sus dirigentes, cuestión que se vio muy mal, porque un sindicato, como corporación no debe inclinarse ni en favor o en contra de los partidos o candidatos- y por supuesto, los trabajadores como ciudadanos tienen el derecho y obligación de votar de acuerdo a sus preferencias, sin ser inducidos.

Por supuesto que el entreguismo del Sindicato al gobierno estatal (PRI) denota claro contubernio de los dirigentes sindicales, en este caso, de Juan Ignacio Cruz Villavicencio y como siempre, está la mano negra del ex dirigente, Juan Rafael Rosas Herrera, quien ha llevado a los burócratas facciosos a las filas del PRI, de donde ha sacado provecho personal, a costa de la mediatización de las demandas de los trabajadores.

Para muestra un botón: Juan Rafael Rosas, (PRI), formaba parte de la planilla del candidato “Va por Oaxaca”. Muy cuestionado por el Movimiento “Fuerza Negra” porque está utilizando al Sindicato como trampolín político- y no solamente esto, sino los recursos de las cuotas sindicales.

“Fuerza Negra” también apoyo a Francisco Martínez Neri, (MORENA) ahora presidente electo de Oaxaca de Juárez, como corriente ideológica, pero no son dirigentes de la base, ni utilizaron los recursos del Sindicato. 

Según informe de la parte opositora, anualmente, el Sindicato maneja 10 millones de pesos, de los que no se sabe absolutamente nada, como y en que lo gastan, tampoco han rendido un informe, ni han convocado a una asamblea general para detallar el destino de los recursos que manejan.

Ante esta situación, los delegados del Movimiento Democrático: Isabel Díaz Gómez, Luis Cruz y Francisco Ortiz Vásquez, entre otros, se están organizando para exigir cuentas claras al Comité del Sindicato de Burócratas, por lo que se tiene previsto una serie de manifestaciones, también, para exigir a la Junta de Arbitraje del Gobierno del Estado, que ya no proteja, ni dé el aval para prorrogar el periodo a los dirigentes, que estatutariamente terminaron su ciclo desde diciembre del año 2020.

Se van prorrogando arbitrariamente con el apoyo falaz de los delegados sindicales a cambio de prebendas y remuneraciones para continuar en el poder sindical bajo el pretexto de la pandemia del COVID- 19.

De no darse la convocatoria para elegir democráticamente a los nuevos dirigentes, habrá una escalada de manifestaciones, no obstante, que es inminente la caída del “charrismo sindical” luego de que Oaxaca se pinta de guinda- y por supuesto la sepultura del PRI- Gobierno.

Oaxaca será una plaza para MORENA, una entidad más, que será gobernada por un morenista, cuya elección será en junio del año 2022, en el cambio del Ejecutivo del Estado.

Y el Sindicato de los Burócratas será aliado de MORENA con plena autonomía sindical y respeto a las instituciones. Se hará una limpia y se acabará la corrupción, así, habrá transparencia de los recursos, vía cuotas sindicales, a la vez se rescatará el Fondo de Pensiones en peligro de extinción.  

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas