DETRÁS DE LA NOTICIA

Don Daniel Hernández, amigo, no Subordinado de Gobernadores

Por: Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR/Revista MUJERES

  • Ante el paro general del comercio convocado por don Daniel, por las arbitrariedades del Jefe de la Oficina de Hacienda en contra de pequeños comerciantes y locatarios, con gran sensibilidad el Subsecretario de Ingresos, Gustavo Petricioli, vino a la ciudad de Oaxaca a atender el conflicto.


Por amistad y gratitud, obligado es rendir homenaje en vida a un hombre mixteco, leyenda viviente, don Daniel Hernández Cruz, abuelo, papá, hermano y fundamentalmente amigo solidario y generoso.

Sin duda, un oaxaqueño singular, hijo del pueblo bueno y sabio, ejemplo de integridad, honesto a carta cabal intelectual y materialmente, pero sobre todo, congruente entre lo que piensa, dice y hace.

Al expresar mi sentir en la comida que ofreciera el Rey de la Arrachera en su restaurante El Regio, con motivo de su cumpleaños número 91, recordé algunas anécdotas que son lección de dignidad.

Presentes su hija Marisela y sus nietas Marisela y Ximena, y sus amigos de toda la vida, don Agustín Márquez Uribe, quien debió ser Gobernador de Oaxaca, don Gerardo Gómez Tort, presidente del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO).

Otros asistentes fueron los cuenqueños, ingeniero Juan José Moreno Sada y el médico José Manuel Murcia Rodríguez, así como los restauranteros Jesús Díaz y su esposa, Lupita Aguilar y Luis Chavarría.

También estuvieron presentes los colegas José Antonio Gutiérrez Sumano y Javier Hernández Córdova, dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), entre familiares y amigos.

¿Cuántos oaxaqueños podrían darse el lujo de rechazar la presidencia municipal como lo hizo con su amigo el ex gobernador Fernando Gómez Sandoval?, pregunté, y dejé la respuesta a los invitados…

¿Cuántos oaxaqueños podrían darse el lujo de rechazar una diputación federal y local como lo hizo don Daniel, con sus amigos los ex gobernadores Pedro Vásquez Colmenares y Heladio Ramírez López? ¡Que cada quien responda!

Su apoyo para gestionar y obtener la Casa del Periodista y organizar anualmente la Comida a los Periodistas, fue invaluable durante la administración de su amigo el ex gobernador José Murat Casab.

Más que merecido el Reconocimiento como Periodista y Miembro Honorario de la APO que entregarán los directivos de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, presidida por José Antonio Gutiérrez Sumano.

La trascendencia de la actitud y decisión de don Daniel Hernández Cruz al rechazar la alcaldía capitalina y la diputación es mayor al conocer la razón: ¡Seguir siendo amigo, no empleado de los gobernadores!

Su intensa y apasionada vida al servicio de los demás quedaría coja, si no destacamos su valentía de luchar siempre por evitar injusticias en contra de los comerciantes y locatarios de los mercados.

Ante las arbitrariedades del entonces Jefe de la Oficina de la Secretaría de Hacienda en Oaxaca en contra de los pequeños comerciantes y locatarios, don Daniel convocó a un paro general del comercio en 1970.

Aun cuando el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Gilberto Trujillo Garduño, no secundó el paro, dada su autoridad moral don Daniel contó con el apoyo de los principales empresarios.

Los hermanos Jaime y Jorge Hamilton y Joel Díaz, concesionarios de las agencias automotrices Chevrolet y Dodge, entre otros empresarios apoyaron abierta y decididamente el paro en octubre de 1970.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca hicieron llegar su Pliego Petitorio a la Presidencia de la República y a las Secretarías de Gobernación y Hacienda.

Al conocer las pruebas de los abusos del Jefe de la Oficina de Hacienda, con gran sensibilidad el Subsecretario de Ingresos, Gustavo Petricioli Iturbide, vino a la ciudad de Oaxaca a atender el conflicto.

Después de dos horas de diálogo y negociación en las oficinas de la Federación de Mercados, Petricioli dijo a don Daniel que se salvó de ir a la cárcel, porque no dejó sin alimentos a los habitantes de la ciudad.

Hábilmente, don Daniel Hernández Cruz pidió a sus compañeros comerciantes en pequeño y locatarios que instalaran en puntos estratégicos de la capital oaxaqueña puestos de alimentos para la población.

A partir del paro general del comercio, a lo largo de 20 años los movimientos de don Daniel estuvieron vigilados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Policía Judicial Federal (PJF), y sus teléfonos intervenidos.

“Ya vienen otra vez por don Daniel”, decían sus compañeros locatarios al ver llegar al Mercado Hidalgo de la Colonia Reforma a policías de esas corporaciones ante algún conflicto social en la capital oaxaqueña.

Al cumplir 91 años, tuve el privilegio que don Daniel, a quien respeto como figura paterna, compartiera con el columnista las siguientes reflexiones:

¿Me han preguntado si soy valiente?

¡Me han destrozado el alma!

¡He escuchado cosas de amigos que me han lastimado por dentro!

¡Me han fallado amigos, cuando más leal he sido con ellos!

¡He vivido la traición de cerca, que hasta me he reído, muriéndome por dentro!

¡Quisieron acabarme quemando mi palapa, sin saber estos amigos que, hoy, Daniel, pasado el tiempo, gracias a ellos, levanté el nuevo Regio, cosa que creo, pocos hubieran hecho!

Pero los amigos saben que, gracias a Dios sigo de pie, muy feliz y muy contento, celebrando mis 91 años de vida que dios me ha dado, incluida mi linda familia y disfrutando con mis amigos.

¿Que si soy valiente? ¡Salud!

Don Daniel ha sido, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño del Estado de Oaxaca, primer secretario general de la Unión de Expendedores del Mercado Hidalgo de la Colonia Reforma.

Secretario General de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca por 28 años, presidente de la Delegación Oaxaca de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Presidente del Consejo Turístico y Empresarial de Oaxaca, durante tres años; vicepresidente nacional de Canirac.
Consejero fundador del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) a la fecha, miembro del Consejo Estatal Contra las Adicciones, consejero nacional del PRI, comisionado de la CNOP en varios municipios del estado.

Regidor de agencias y colonias del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Agente Municipal de su tierra natal, El Parián, situada en el Municipio de San Jerónimo Sosola perteneciente al distrito de Etla.

Era la más importante estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, puerto de acceso por tren de la mercadería y moda de Europa a Tlaxiaco, el París Chiquito, que llegaban por barco a Veracruz, pasando por Tehuacán, antes de la construcción de la Carretera Panamericana, que .

El mayor orgullo en vida de don Daniel Hernández Cruz es ser el único mixteco presidente municipal del mineral de Natividad Ixtlán, a pesar de no ser originario de la Sierra Norte, como resultado del apoyo que siempre ha brindado a la tierra natal de su esposa, doña Ofelia Hernández Ruiz. ¡Felicidades! ¡Salud y larga vida!

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas