ARENA POLÍTICA

SEGURIDAD EN TEXTITLÁN: SEGEGO

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Foto Internet

Oaxaca existe. Le da nombre y presencia, la Sierra Sur de Oaxaca, precisamente, Santiago Textitlán, que nuevamente, la semana pasada, del 12 al 16 de julio del 2021, recorrió los foros nacionales e internacionales con la noticia no grata, que movilizó al Gobierno Federal y Estatal.

La retención por 80 horas de 50 funcionarios del Gobierno Federal y Estatal, pero también, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, servidores públicos de la Secretaría General del Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Nuevamente, el municipio de Textitlán, distrito de Sola de Vega, cerró sus accesos de esta comunidad para evitar la salida de los retenidos como una medida de presión para que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa hiciera acto de presencia en el lugar de los hechos para conocer los problemas y demandas de este municipio y sus agencias.

Fue la noticia de la semana, del 12 al 17 de julio del año 2021, que recorrió los confines nacionales e internacionales a través de las redes sociales, medios digitales e impresos, ya que se tenía la impresión de un mal trato y vejaciones a los funcionarios y elementos policiacos que se quedaron retenidos e incomunicados en espera de su rescate por el Gobierno Federal y Estatal.

No fue así, con la oportuna y, atinada intervención del Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López y de la Comisión de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se instalaron mesas de trabajo y solución a los problemas y demandas de las comunidades en conflicto.

El encargado de la política interna del Estado- PACO- apagó el fuego y se inició el dialogo y el compromiso en Santiago Textitlán. Los retenidos fueron liberados sin amenazas ni atropellos. Esto permitió la llegada y la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a las comunidades en conflicto de la Sierra Sur de Oaxaca. Fue bien recibido y por supuesto, dio las indicaciones precisas para desactivar el conflicto.

El conflicto. Se trata de un problema añejo, agrario, de límites, entre, Textitlán y sus agencias: Río Santiago y Santiago Xochiltepec, pero también, por la disputa del presupuesto de la federación, vía ramos 28 y 33, que por varias décadas ha prevalecido con serios enfrentamientos armados, que han dejado saldos rojos. Decenas de homicidios, incendio de casas, despojos y familias desplazadas de su lugar de origen.

En diciembre del año 2020 habitantes de Xochiltepec atacaron a sus semejantes de Río Santiago. El saldo: tres muertos, heridos, despojados, el incendio de 40 casas y el desplazamiento de decenas de familias, que hasta la fecha están refugiadas en Santiago Textitlán.

En mayo del 2021, otro enfrentamiento con el sado de dos patrullas incendiadas y, asimismo, el módulo de la policía y un ataque armado a la Policía Estatal, afortunadamente, sin desgracias personales, En sí, estas comunidades son el ombligo de la violencia de la Sierra Sur de Oaxaca.

A estas demandas se encaró el Gobierno Federal y Estatal para garantizar la paz y estabilidad social y política. En los resolutivos se asentó, que se aplicará la justicia con apego a Derecho, por tanto, las investigaciones continuarán y se agilizarán a través de la Fiscalía General de Oaxaca.

Asimismo, el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco García López, diligente en los asuntos de su competencia, será el encargado de vigilar el proceso de las investigaciones y encausar los resolutivos con la intervención de la Junta de Conciliación Agraria para los efectos de la reconciliación de las partes y trámites legales en el caso del problema agrario.

Estuvo presente un representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, José Carlos Fuentes Ordaz, quien se comprometió conjuntamente con el gobierno estatal, gestionar los apoyos para la reconstrucción de más de 40 casas incendiadas.

Continuará la vigilancia permanente de la Guardia Nacional y Policía Estatal para evitar más brotes de violencia armada, pero a la vez, cuidarán de la seguridad de las familias desplazadas para que estas regresen a su comunidad de origen: Rio Santiago.

Por supuesto, que es un reto para el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación de México, la 4T, para pacificar al país, incluyendo a Oaxaca, como ya lo ha manifestado para que su gobierno tenga sentido, con la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales.

El gobierno de la 4T debe tener mayor cohesión, incluso, desde su gabinete para garantizar a las entidades de país, donde haya cúmulos de violencia, apoyos y atención extraordinaria para implementar programas sociales de desarrollo económico con la finalidad de disuadir a los protagonistas de la insurgencia.

Esto, ante la participación de la delincuencia organizada en los problemas de las entidades con conflicto, incluso proporcionando armas de fuego para incitar a la violencia con el fin de adueñarse de las plazas y continuar con sus operaciones ilícitas. Este puede ser el caso de Oaxaca.

Incluso, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Heliodoro Díaz Escárraga, ya había anunciado que, en la Sierra Sur de Oaxaca, en el caso Textitlán, no se descarta que haya bandas o grupos delictivos, que están agitando a las comunidades para permanecer en el control de las mismas, y por supuesto, continuar en sus operaciones ilícitas.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas