!NO¡, AL LIBRAMIENTO VIAL DEL SUR

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

  • La construcción del libramiento dañará el manantial de agua en Reyes Mantecón.
  • Pobladores y autoridades de Reyes Mantecón, Zimatlán y Zaachila en contra.
  • «No es justo que nunca hicieron nada y ahora con la mano en la cintura, nos lo quiten»
  • Falta de respeto a los derecho de consulta pública a los pueblos originarios.

Colonos, autoridades y habitantes de la zona de Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, se pronuncian en contra de la construcción del libramiento sur, por que a su paso destruirá el manantial, que por más de 200 años, los ha provisto del vital liquido.

«No es justo, que nunca hicieron nada, por mejorar el suministro de agua y ahora con la mano en la cintura, quieren destruir lo que hemos construido», aseguró Florentino Sánchez Bautista, Suplente del presidente del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de Reyes Mantecón.

Abundó, Florentino Sánchez, que durante muchos años, la comunidad de Reyes mantecón, se ha organizado y trabajado para logra la captación de agua de la lluvia, mediante la realización de canales en las laderas de los cerros y han construido 2 presas, chicas, pero que garantizan el abasto de agua para las poblaciones, del morro Zimatlán, Zaachila y colonias cercanas.

El presidente suplente, remarcó que no se debe a un «capricho», es una acción que les permitirá conservar su legado, en el cuidado del agua, a las generaciones por venir y además les asegura que no sufrirán por la falta de agua.

Ya que no es justo, que en el Gobierno de Oaxaca, representado por Alejandro Murat H., prevalezcan los intereses de empresas privadas y sus proyectos ambiciosos de generar guanacias económicas, sobre el interés de las comunidades que buscan preservar sus recursos naturales,

Ya que el personal de la Comisión estatal del Agua, CEA, no se ha acercado para buscar soluciones, «simplemente no hay voluntad de hacerlo y buscan ejecutar mediante la imposición de la fuerza».

Cabe señalar que en el apartado B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que:
La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para ello el mismo documento establece en su fracción IX de manera específica que se deberá realizar Consulta Pública a los pueblos índigenas para la elaboración de los Planes de Desarrollo y esto no se ha realizado a esar de que existe un asentamiento zapoteca, desde tiempos inmemoriales.

Los denunciantes señalaron que también desconocen si se ha dado cumplimiento a la elaboración de estudios de impacto ambiental y si cuentan con autorización por parte de la Semarnat para la ejecución de dicho libramiento.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en su Artículo 28, inciso I, señala la obligación de someter a evaluación de impacto ambiental, ante la autoridad correspondiente, aquellas obras como las vías generales de comunicación, que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas.

Por lo que las comunidades del Morro Zimatlán, Zaachila y colonias aledañas a Reyes Mantecón, han llegado al acuerdo de defender su derecho a la tierra, sobre cualquier interés ajeno a la voluntad popular y «lo haremos hasta donde sea necesario», aseguró el Suplente del presidente del consejo de vigilancia de Reyes Mantecón, Florentino Sánchez Bautista

Nosotros, lo único que queremos, aseguró el representante ejidal, «es preservar el legado de nuestros hijos, para el futuro, que es la tierra, pero una la tierra libre, en la que puedan trabajar sin obstáculos».

Entradas relacionadas