RESTRICCIONES POR COVID: CESS

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

El Gobierno en Oaxaca, que dirige Alejandro Murat H., a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, presentó esté día restricciones en la movilidad y las actividades sociales, comerciales y culturales, por la aplicación del semáforo de riesgo epidémico, alto, color naranja, a partir de mañana 26 de julio al 8 de agosto.

En el comunicado de prensa, se hace un exhorto, a las autoridades de los 570 municipios del estado y a los ministros del culto religiosos, para que eviten aglomeraciones y mantengan las medidas de sanidad y seguridad para evitar contagios en sus reuniones.

Por lo que indican, que para mantener la salud pública, deben «adoptarse medidas para evitar actos masivos, mientras el estado se encuentre en cualquier color de nivel de riesgo de contagios del semáforo epidemiológico», así cómo fomentar el uso correcto del cubre bocas, lavado de manos y sana distancia.

Así cómo advierten a la población en general, que evite ir a lugares concurridos, a reuniones o fiestas y que si acude sea solamente a las que se realicen en el núcleo familiar.

RESTRICCIONES

Por lo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Oaxaca, CESS, estableció las restricciones del semáforo color naranja que se aplicará en el estado, las que no tiene a nivel federal.

Las restricciones que se aplicarán en Oaxaca, durante la vigencia del semáforo epidémico color naranja, son:

  • Ocupación en hoteles al 20%.
  • Centros comerciales y religiosos, cines, teatros y museos al 25%.
  • Restaurantes y cafeterías al 40%.
  • Parques, plazas, espacios públicos abiertos, peluquerías, estéticas, gimnasios, albercas, centros deportivos, SPA y centros de masaje al 50%.
  • Mercados y supermercados al 75%
  • Centros nocturnos, bares, salones de eventos y eventos masivos, no darán servicio.

Explican que la salud, es un «derecho fundamental y el estado debe garantizarla», pero responsabilizan a la ciudadanía, a los ministros religiosos o de culto y a los presidentes municipales del aumento en los contagios de la Covid 19, sin mencionar que el primer responsable del manejo y control de la pandemia es el gobernador Alejandro Murat H.

Entradas relacionadas