SIN CONTROL, COVID EN OAXACA: SSO

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

  • SSO llama a la población a detener la epidemia.
  • Supera el 1,000%, el incremento de contagios.
  • Red Irag, prevé, ocupación de camas en UCI del 79%.

Ante el evidente fallo en el control y prevención de la epidemia de la Covid 19, en su tercera ola de contagios, en Oaxaca, el gobierno del estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, reportan que el número de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, que causa la infección de la Covid, se incrementó en más del mil por ciento la trasmisión viral.

Con tasas que superan las registradas en el mes de enero, durante la 2 ola, el sector salud en el estado, pide a los habitantes que reduzcan su movilidad y se queden en casa, si salen que sigan rigurosamente los protocolos de sanidad y distancia, ya que como desde hace 15 meses la única acción que le ha funcionado es el uso del cubrebocas, de gel antibacterial y sana distancia.

Otro de los factores es la reiteración de información, no actualización, que hace la oficina de prensa, en un supuesto control informativo, del gobernador Alejandro Murat H., quién para el Gobierno de México, es el responsable en el estado del manejo de la epidemia.

Pero solamente repiten información estadística de días anteriores y no actualizada, lo que genera confusión y desinformación.

Así cómo la falta de actualización de las plataformas de hospitalizaciones, Dirección de Atención Médica, DAM y la estado de salud de las personas en tratamiento.

HOSPITALES COVID

Con el aumento de 4.3% en la ocupación de camas en hospitales Covid en Oaxaca, los SSO reportan que es del 65.1%, lo que sería el segundo día con la mayor ocupación de camas para enfermos de la Coivd, desde que inició, en marzo del 2020, la epidemia en Oaxaca.

Con la difusión del área de prensa que repute la información del día de ayer, no la de hoy, no se sabe la cantidad y la calidad de las personas en tratamiento de la red hospitalaria, que según datos del 4 de julio, tiene 31 hospitales Covid en activo.

Por su parte, la Red Irag, que es el método de control del avance de la epidemia, sustituye al programa Centinela, y prevé que en Oaxaca la ocupación de camas para enfermos en estado critico de salud llegue al 79%, del 56.4% de la ocupación en camas con equipo mecánico de respiración y en general sea del 45.5%.

ESTADÍSTICAS

Los SSO, reportan que esté día, realizaron 859 exámenes de laboratorio, de personas con síntomas de la Infección Respiratoria Aguda Grave de la Covid 19, Irag, registrando a 499 personas con resultado positivo al contagio, lo que representa una incidencia del 58% en las pruebas analizadas, para un total de 54 mil 444 personas con la enfermedad respiratoria.

Lo que señala, en la simetría de las cifras que presentan los Servicios de Salud estatales, que no hay control sobre la propagación del virus de la Covid.

La Dirección General de Epidemiología, DGE, de la Secretaría de salud federal, reporta que en Oaxaca hay 2 mil 270 personas con la infección en la etapa activa, lo propagan por contagio, a diferencia de los SSO que reportan a 2 mil 250, una diferencia de 20 personas de más y de quiénes han sanado, la diferencia es de 4 mil 907 personas de menos.

Reporte-COVID19-2021-07-29T213040.829

POSITIVIDAD

En su plataforma el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, reportó que la positividad en Oaxaca, por cada 100 mil habitantes, fue el 28 de julio, su corte informativo es a las 00 horas, es del 53%, lo que representa un aumento de 2 puntos en 24 horas y el promedio nacional, se mantiene en 36%

Entradas relacionadas