ANULAN ELECCIÓN DE XOXOCOTLÁN: TEPJF

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

En sesión virtual, la sala Xalapa del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, TEPJF, determinó que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, TEEO, no cumplió con la exhaustividad en el análisis de la sentencia que el dio el triunfo a la candidata de Morena, Tania López en las pasadas elecciones municipales, por lo que, en su sentencia, determinó anular la elección.

Y ordena al Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, IEEPCO, reponer el proceso, en una elección extraordinaria en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Dictamen

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFanuló la elección de la concejalía del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, al revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO) que confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo de la citada elección municipal, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.

El Pleno arribó a tal determinación toda vez que el TEEO incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas. Por lo que, con plenitud de jurisdicción, se decidió analizar los planteamientos formulados por el partido político Fuerza por México y su candidato, relacionados con la afectación a la equidad en la contienda electoral.

A partir de ello, la magistrada y los magistrados de la Sala valoraron de manera conjunta el material probatorio y determinaron declarar la nulidad de la elección motivo de disenso, ya que ésta se realizó en un contexto de violencia generalizada en el que, además, la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e, incluso, quedó demostrado que existió injerencia de su esposo, quien es el actual presidente municipal, lo que se tradujo en una afectación al principio de equidad en la contienda.

Consecuentemente, se ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca la celebración de elecciones extraordinarias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Entradas relacionadas