Detrás de la Noticia

UNO, solución comunitaria a crisis económica y seguridad

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* Ante el subsecretario de Economía, Celestino Gómez, el Director Jurídico de SINFRA, José Francisco Bautista; José Manuel Vázquez, representante del alcalde electo, Francisco Martínez Neri, y la lideresa social Dominga Escobar, #UNO apoyó las obras e inversiones que buscan el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.
* El doctor Esteban Ortiz ratificó el compromiso de los integrantes del grupo de trabajo #UNO-Medio Ambiente Sostenible por continuar participando en mesas de trabajo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) para respetar el arbolado en la obra de Símbolos Patrios.

El movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO insiste en apostar a la organización comunitaria para salir de la crisis general que enfrenta el mundo, México y Oaxaca por la pandemia de la COVID-19, especialmente en salud, economía y seguridad.

Los doctores Antonio Fourzan Azis, Julio Palau Ranz y Esteban Ortiz Rodea, coincidieron en ello al presentar ante funcionarios del Gobierno del Estado y Municipal electo, y de la sociedad civil las Propuestas de Salud y Seguridad, Reactivación Económica y Ambiente Sostenible.

Al reiterar la postura crítica, pero propositiva, legal y pacífica, del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, los expositores coincidieron en señalar la obligación ciudadana de coadyuvar con los tres órdenes de gobierno en buscar soluciones a los problemas.

Ante el subsecretario de Economía, Celestino Gómez, el Director Jurídico de SINFRA, José Francisco Bautista; José Manuel Vázquez, representante del alcalde electo, Francisco Martínez Neri, y la lideresa social Dominga Escobar, apoyaron las obras e inversiones que buscan el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

Sin embargo, el doctor Ortiz Rodea señaló que la mayor y mejor forma de lograr la convalidación y legitimación social de las obras e inversiones públicas es respetar las normas nacionales e internacionales en materia ambiental, mitigando y compensando las afectaciones.

Hizo especial hincapié en respetar el ambiente de manera sostenible en materia turística para evitar que la afluencia masiva de turistas nacionales y extranjeros se convierta en factor depredador de los vastos recursos naturales que tiene Oaxaca por su gran biodiversidad.

Ratificó el compromiso de los integrantes del grupo de trabajo #UNO-Medio Ambiente Sostenible por continuar participando en mesas de trabajo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable para respetar el arbolado en la obra de Símbolos Patrios.

Fourzan refirió que la última década, la inseguridad pública, el crimen organizado y la violencia se han convertido en una epidemia que, además de cobrar la vida de miles de ciudadanos cada año, erosiona los lazos de la convivencia y confianza entre nosotros mismos y con las autoridades.

Al señalar que impunidad y corrupción provocan que sólo el 1% (1 de cada 100) de los delitos denunciados tengan una sentencia condenatoria, afirmó que la estrategia de combate a la delincuencia debe tener como columna vertebral el fortalecimiento de la policía local.

Urgió a restablecer los subsidios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para mejorar las condiciones laborales injustas de los policías y del personal de procuración de justicia, así como la falta de equipamiento, armamento y capacitación de la policía local.

Para reactivar la economía local, el doctor Palau Ranz propuso incentivar particularmente empresas de turismo, porque es un inyector de recursos en un destino obligado como Oaxaca, apoyar a micro empresas, consumir en las Pymes y crear cadenas productivas con sustentabilidad.

A 24 años de publicar la Guía Turística de Oaxaca en 1997, en noviembre lanzará la Guía electrónica ABCDTRAVEL para las empresas turísticas y al público en general, a partir de diciembre, mediante una aplicación en celular con los apartados: Alta del usuario, Bienes y servicios, Cerca de mí, Diario, Tips de viaje, Rutas, Agenda, Videos, Eventos y Lugares.

Las empresas tendrán una cuota o renta mensual de entre 300 y 2 mil pesos al mes dependiendo del giro mínimo por 6 meses como asociado (cuota) o como cliente (renta + IVA)

Operará, a través del desarrollo del concepto de IDEA FRESCA: Iniciativa de desarrollo de empresas afiliadas con Financiamiento de la moneda virtual Welcoin, creación de Red de Expertos y formación de Sistemas, Capacitación y Asesoría.

Ello requiere la organización de las colonias, a fin de integrar 40 empresas de 5 tipos de giros (alimentos, perecederos, no perecederos, servicios y varios propios), con participación de dos asesores de la colonia (jóvenes profesionales).

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) serán apoyadas, mediante la plataforma de cupones Haz Puntos, con el propósito de obtener cupones de descuento en algunos negocios de Pymes locales. Esta organización se apoyará en Cadenas Productivas.

Cuando se tenga implementada IDEA FRESCA en varias colonias, se integrarán productores que subirán a la plataforma sus productos y se acumularán los pedidos, de tal forma que el productor no pierda tiempo en ver la posibilidad de vender sus productos. Los productores acuden a entregar productos a las tiendas de cada colonia y estas hacen la entrega a domicilio a cada cliente que lo solicite.

El doctor Palau destacó la importancia de dar carácter sustentable a esta organización comunitaria, mediante la organización de las colonias y las agencias municipales, a efecto de separar la basura en cada casa, entregarla la basura orgánica a la agencia para procesar abono.

Posteriormente, la agencia municipal entregará abono orgánico a las familias con el propósito de construir huertos urbanos organizados, recolectar agua de lluvia y, finalmente, intercambiar productos cultivados entre vecinos.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas