ARENA POLÍTICA

ELIZABETH PIERDE CONTROL DEL IEEPCO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

En lugar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este trabajando en los preparativos para garantizar un proceso electoral digno, democrático y sin violencia, en la elección del gobernador, el 5 de junio del 2022, este organismo es ejemplo de corrupción y pugnas internas.

Esto dio lugar a la renuncia del Secretario Ejecutivo del IEEPCO- Luis Miguel Santibáñez Suarez, quien tenía 7 años de funcionar en dicha institución, luego que la consejera presidenta de este organismo, Elizabeth Sánchez González, a solo 2 meses en este puesto, lo acusara de usurpar funciones que no le corresponden, en suma, de corrupción.

Son la falta de táctica, estrategias y políticas en el ámbito electoral, de la funcionaria, en el cargo de consejera presidenta, con escasa experiencia en los procesos electorales, llegó al puesto echando lumbre, celosa del poder, queriendo centralizar el mando absoluto y estar por encima de todos.

Luego arremetió sin mediar las consecuencias, denunciando a Luis Miguel Santibáñez, más cuerdo en sus funciones- y tras los señalamientos de Elizabeth Sánchez, de crear nuevas áreas burocráticas, que según, no se justifican, así, como contratar personal a su arbitrio y expedir bonos a los consejeros afines, por fin, se rompió la armonía, la paz y estabilidad en el IEEPCO.

Más cuerdo en el sentido de que el acusado, renunció a su cargo, con mucha diplomacia e institucionalidad para no caer en el juego de las provocaciones de su denunciante, y por supuesto, que, sí hay responsabilidad, que la pague el que la debe, en este caso, si el Secretario Ejecutivo, tiene las manos manchadas de corrupción, será el órgano judicial, el que imponga las sanciones conforme al estado de Derecho.

Hay fondo político, intereses de poder e influyentismo, que han hecho mella en el Instituto Estatal Electoral, con una profunda ruptura entre los consejeros electorales, los que están en favor y en contra de Luis Miguel, que difícilmente podrá resarcir la consejera presidenta, aferrada en el centralismo de sus funciones, ella y solo ella, nadie más.

Por supuesto que los consejeros: Alejandro Carrasco, Nayma Enríquez, Carmelita Sibaja y Zaira Hipolito, metieron las manos a la lumbre en defensa del renunciante, o bien, para tratar de conciliar intereses, pero Elizabeth Sánchez se montó en su macho, hasta lograr diluir el equipo de trabajo.

El conflicto es de fondo, pues hay intereses políticos, que movieron los ánimos de los consejeros, por ejemplo, el hecho de que Luis Miguel y los consejeros en su apoyo, al decir, de la consejera presidenta, son priistas, por lo que se deduce que es una lucha por el poder de tipo partidista, que no debería ser así, porque se trata de un organismo plural. 

Lo desagradable es que estos barruntos de violencia suceden en pleno proceso para la elección del gobernador, el 5 de junio del año 2022- y por supuesto, que el IEEPCO debería estar en el desempeño de sus funciones al cien por ciento para garantizar una contienda civilizada, participativa y democrática.

A fin de lograr la estabilidad social- política en el ámbito partidista, a través de un proceso de concientización y responsabilidad ciudadana con el propósito de lograr el máximo de la participación de los electores en una muestra de civismo que da el derecho ciudadano de votar y ser votado, pero, no existe está mística del Instituto Estatal Electoral.

Y todo se convierte en una perorata entre los consejeros del órgano electoral- y por otra parte, los partidos políticos, aspirantes y protagonistas, se dan hasta con la maceta, todos contra todos, al fin que el árbitro está en sus propias polémicas, que no tiene fin, mientras la presidenta del IEEPCO, no encuentra el punto de equilibrio- y por supuesto, está a prueba de fuego.

Hasta el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), está desfasado de sus funciones como gobernante, sin embargo, también anda en el barullo de la política, promoviéndose en las encuestas para ubicarse como el mejor político. Y así, catapultarse como digno aspirante a la presidencia de México, total a río revuelto ganancia de pescadores.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas