ARENA POLÍTICA

LXV LEGISLATURA, A LA CARGADA ELECTORAL

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

*MARIANA “LE PICA LOS OJOS A AVILES”

Los diputados de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca tomaron posesión y rindieron protesta el 13 de noviembre del año 2021 por un periodo de tres años, llevan más de un mes y medio- y hasta la fecha el Congreso está estático, fraccionado, con pugnas internas y disputas por el poder. “Todos en la cargada electoral”.

Cierto es que el proceso de la elección del nuevo gobernador de Oaxaca, que será el 5 de junio del año 2022, mantiene enajenados a los diputados locales en pro y en contra de los posibles candidatos que lleguen a la recta final.

No hay liderazgos prominentes en el Congreso del Estado, los 42 diputados, de estos, 25 de mayoría y 17 plurinominales no tienen brújula política y por supuesto, actúan a tentadillas. O se van a la cargada con los supuestos aspirantes que tienen alguna preferencia de ser los candidatos al gobierno de Oaxaca.

Todos están en este trance de la sucesión gubernamental distrayendo el presupuesto de la LXV Legislatura, que, en el ejercicio del año 2022, ejercerá 400 millones de pesos, más la ampliación del mismo, que se dará en su momento y de acuerdo a la demanda de los legisladores.

No hay trabajo legislativo, ni siquiera, una agenda de las prioridades; los diputados se olvidaron de las comparecencias de los Secretarios y funcionaros del Gobierno Estatal, que tienen que comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del V Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El gobernador compareció el 15 de noviembre a rendir dicho informe ante los diputados del Congreso- y es la fecha en que no han comparecido los integrantes de su gabinete a desglosar dicho informe- y por cierto es la oportunidad para que los legisladores cuestionen a los comparecientes respecto al desempeño del Ejecutivo en el quinto año de su mandato.

MARIANA “LE PICA LOS OJOS A AVILES, LO AGUIJONEA

Es un encubrimiento de los directivos del Congreso; de la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada priista, Mariana Benítez Tiburcio, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro (MORENA) y los coordinadores de las fracciones parlamentarias para solapar las acciones negativas del Ejecutivo.

Los opositores al PRI- Gobierno denuncian Violencia, inseguridad, delincuencia, opacidad de los presupuestos de la federación, feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones forzadas, la deuda pública, que al final del sexenio del gobierno estatal será de los 18 mil 480 millones de pesos, actos de corrupción, impunidad y la complicidad de los funcionarios del gabinete local, imperan en Oaxaca. 

En tanto la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio (PRI) pastorea a las fracciones parlamentarias en su afán, de que, a espaldas del pueblo, aprueben una deuda más que solicitó el gobierno estatal del orden de los mil 500 millones de pesos, que de entrada rechazaron los morenistas, que son mayoría, además, porque hay opacidad en la deuda autorizada por la LXIV Legislatura, que fue de los 3 mil 500 millones de pesos, aun no comprobada-

Además, que se advierte un choque entre los 8 diputados plurinominales del PRI, por la disputa pastoral entre Mariana Benítez, y el presidente de la fracción priista, Alejandro Avilés Álvarez, este último está resentido porque ha perdido el control del Poder Legislativo, luego que el gobernador Murat (PRI) ha depositado toda su confianza a Mariana, quien es la “pastora” del PRI y encargada de hacerle el trabajo político al Ejecutivo. Antes el poder lo tenía Avilés.

Por su parte la presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada Mauro (MORENA), abandona sus funciones legislativas en el Congreso, para hacerle compaña y caravana electoral al inminente candidato de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Lo mismo hacen los priistas, panistas y perredistas, que se van a la cargada, sin tener posibilidades de triunfo, pero, lo hacen para tener presencia y en su momento negociar puestos de elección popular o administrativos. “A río revuelto ganancia de pescadores”.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas