Detrás de la Noticia

Chico Neri, la esperanza de rescatar a Oaxaca, capital


Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* Conflictos como el de los ambulantes son alimentados desde sectores de la propia mafia municipal, cómplice de los dirigentes de las 45 organizaciones que controlan a estos en el municipio capitalino.
* Son amplias redes de complicidad que cuentan, al mismo tiempo, con el apoyo de ciertos sectores de poder en el Gobierno del Estado y algunos partidos políticos, preponderantemente el PRI, Morena y el PT.

Con amplia trayectoria profesional fiscal-contable, académica, como ex rector de la UABJO, y política como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal, Chico Neri, ganó la alcaldía capitalina.

El segundo presidente municipal consecutivo de Morena en Oaxaca de Juárez tomó posesión bajo los mejores augurios al hacer resurgir la esperanza de rescatar del abandono a la capital oaxaqueña.

Chico Neri, como se le conoce en su natal Zautla, por congruencia, está doblemente obligado a honrar el resurgimiento de la esperanza al ser ratificada la confianza en Morena y otorgada a él.

Difícil reto, por titánico, pero no imposible de lograr. Enfrenta no solo un Ayuntamiento colapsado financieramente, sino sobre todo una serie de graves problemas, complejos y complicados.

Los vendedores ambulantes proliferan porque los dirigentes de diversas organizaciones que les manipulan están involucrados en la inseguridad, con claros vínculos con el crimen organizado.

Es de lamentar que las autoridades federales y estatales les permitan operar impunemente, a pesar que sus acciones claramente se tipifican en el modus operandi de la delincuencia organizada.

Para nadie es desconocida esta situación porque es evidente, público y notorio, que los dirigentes de las organizaciones en cuestión cobran derecho de piso y venden protección a los ambulantes.

Conflictos, alimentados en algunos casos desde sectores de la propia mafia municipal, cómplice de los dirigentes de las 45 organizaciones que controlan a los vendedores ambulantes en el municipio.

Amplias redes de complicidad que cuentan, al mismo tiempo, con ciertos sectores de poder en el Gobierno del Estado y algunos partidos políticos, preponderantemente el PRI, Morena y el PT.

Afortunadamente, Chico Neri no ignora esta realidad, toda vez que como rector de la UABJO apoyó en 2006 a los dirigentes, activistas y milicianos de estas organizaciones pertenecientes a la APPO.

El manto protector de la autonomía universitaria fue un factor determinante, definitivo y definitorio para que en la batalla de Todos Santos, en Cinco Señores, la APPO derrotara a la Policía Federal.

Indispensable es echar mano de la memoria de la historia para evitar que esas organizaciones políticas radicales pretendan pasar la factura y exigir que Neri mantenga el apoyo hacia estas.

A la población corresponde apoyar mayoritariamente al alcalde capitalino frente a la dictadura de la minoría de los grupos de presión, conformados por las organizaciones políticas y sociales radicales.

Al margen de filias y fobias, hasta por conveniencia e interés personal, no se puede dejar de apoyar acciones altamente positivas como el inicio del bacheo de calles en la ciudad, agencias y colonias.

El banderazo de inicio del programa de mantenimiento de concreto asfáltico “Bacheo va” es ambicioso al buscar mejorar 7,965 kilómetros cuadrados de vialidades del municipio capitalino.

Después de permanecer varios meses en el olvido y abandono las vialidades del municipio de Oaxaca de Juárez, ayer, el edil capitalino Francisco Martínez Neri dio el banderazo de inauguración.

El programa “El bacheo va” es parte del Plan de los 100 días, “Oaxaca al 100”, cuyo objetivo es mejorar las vialidades afectadas por lluvias y la falta de mantenimiento asfáltico en el municipio.

En virtud que el programa abarcará calles y avenidas, la avenida La Paz, de la agencia de San Juan Chapultepec, fue la sede de este importante acto y será la primera en recibir este programa.

“El bacheo va” resolverá una de las principales necesidades de la población, haciéndose por obra directa con la participación de los trabajadores del Sindicato Independiente “3 de marzo”.

De esta manera, el programa transparentará el manejo de los recursos, con invitación a medios de comunicación y a la ciudadanía en general para que observen el trabajo realizado por el municipio.

Chico Neri, anunció, por otro lado, que habrá reubicación de puestos ambulantes en la capital oaxaqueña, tras el desalojo en las calles del Centro Histórico, Alameda y Zócalo Capitalino.

El edil señaló que ayer lunes inició el registro de comercios ambulantes ante el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y que el primer paso será conocer su ubicación y si cuentan con permiso.

Una buena noticia dada a conocer por el presidente municipal es informar que en estos momentos se cuenta con espacios en la zona de la Central de Abasto en los que podrían ser reubicados.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila


Entradas relacionadas