ARENA POLÍTICA

HAY SEGURIDAD: SEGEGO, MARIANA, DICE NO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Foto Facebook

Que si o que no, la inseguridad, la violencia y la impunidad sigue aumentando en Oaxaca, pese a que, el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco García López, en la glosa del V Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en un mensaje triunfalista, machacó, que Oaxaca “es factor de unidad, paz, estabilidad, gobernabilidad y seguridad”.

En su comparecencia ante las comisiones del Congreso del Estado, quiso decir tácitamente, que “Oaxaca es un paraíso, en donde se aplica la ley, el diálogo, la concertación- y que todo, se resume en una dulce tranquilidad y seguridad, pues no pasa nada, todo marcha bien, en complaciente armonía”. 

Tal vez sí, según el criterio oficial, todo es color de rosa, muy lejos de la ingobernabilidad, pero no es así, luego de los cuestionamientos de la oposición al PRI- Gobierno de Oaxaca, pues una cosa se dice y otra es la realidad, pero en sí, no coinciden las percepciones, y por todo, hay incongruencias y abusos de poder.

             MARIANA BENITEZ LE DA COLETAZO A MURAT

Hasta en la propia fracción parlamentaria del PRI, integrada por 8 diputados plurinominales, no se la creyeron a Francisco García López, luego, unos días después, la diputada priista, Mariana Benítez Tiburcio, se manifestó en contra de la violencia a las mujeres, los feminicidios y asesinatos dolosos,

Ante los señalamientos de los diputados morenistas, esto es, que el gobierno estatal, dice una cosa, pero hace otra- y en resumidas cuentas hay incongruencias en el Poder Ejecutivo.

Benítez Tiburcio, trató de aminorar las críticas de la oposición en contra del Ejecutivo Estatal, y luego, presentó al pleno un punto de acuerdo gris para exigir justicia pronta y expedita, tras reconocer la fatal violencia que existe en contra de las mujeres,

Haciendo énfasis, en feminicidios, maltratos, amenazas, pero también hace alusión al rezago en materia de justicia y deja entrever negligencia de los órganos de la seguridad, investigación y aplicación de la ley, que le llega a la Fiscalía General del Gobierno del Estado.

¿Qué cosa quiso decir Mariana con esto?, pues que las cosas no andan bien, pero a la vez le dio un coletazo al gobierno de Murat, quien ha manifestado que Oaxaca es una de las entidades más seguras del país,

Mariana dice que no, al denunciar violencia de género imparable con rasgos de impunidad, siendo del mismo partido (PRI), sí, es una mujer institucional y supeditada, que nunca habla mal de su partido ni del gobernante en turno, es decir, todo es alago y entreguismo.

Mariana, debe ser propositiva y con una crítica constructiva, sin hacer apología, y para no convertirse en cómplice, ya debe dejar el besa manos a los gobiernos priistas, pues precisamente de eso se trata, ¿o también será socia de la debacle del PRI?

Veamos la magnitud de la violencia en Oaxaca, la cual oculta, Francisco García López, quien hace caso omiso de los graves problemas políticos, económicos y sociales de la entidad, que se traducen en violencia, protestas, manifestaciones, bloqueos, toma de instituciones, enfrentamientos, delincuencia organizada, el secuestro de funcionarios públicos y autoridades municipales. 

En el año 2021, del uno de enero al 4 de diciembre se registraron 85 feminicidios. Según el Consorcio Para el Diálogo y la Equidad, Oaxaca, A.C, este año terminaría con un centenar de mujeres asesinadas, así, en lo que va del sexenio del Ejecutivo del Estado de Oaxaca se tiene en total de 570 crímenes de mujeres.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, en la primera semana de enero del 2022 se perpetraron 4 asesinatos de mujeres, asimismo, el ex Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, Oaxaca, se encuentra en la media nacional en homicidios dolosos de mujeres.

Asesinatos en lo general, en el 2021, en Oaxaca, fueron 830, conservadoramente, así, mil 193 lesiones dolosas contra mujeres, 4 mil 623 casos de violencia familiar y 488 violaciones, por citar algunas cifras que ponen en evidencia la falta de políticas de seguridad del gobierno en turno.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas