Detrás de la Noticia

Paridad total en Gobierno, demanda Mariana Benítez

Por. Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Presentó la iniciativa para reformar 12 leyes y armonizar las leyes federales a las locales en materia de paridad, a fin de cumplir los principios de paridad, perspectiva y alternancia de género e igualdad, en beneficio de las oaxaqueñas.
* Afirma que sin fortalecer los mecanismos institucionales para combatir la corrupción y mandar la “línea” que esos instrumentos realmente lo hagan, es muy complicado lograrlo, porque es mera simulación y es lo que no tenemos. “No se puede combatir la corrupción por decreto”.

Inspirada de niña en el sueño de ser abogada, Mariana Benítez Tiburcio encontró en el derecho su vocación por la administración pública y la política que le han dejado grandes enseñanzas.

Para ella, el derecho es un gran instrumento y herramienta, no como un fin en sí mismo, que permite generar cambios en la sociedad, que transforma y mejora la calidad de vida y hacer el bien.

“Ya sabemos, recuerda, cuáles son los resultados de la carencia de este y la falta de un Estado de Derecho”. Siempre fue su pasión desde que empezó a estudiar derecho y dedicó siete años a litigar.

No es ni se siente “fifí” por estudiar en el ITAM al no poder continuar en la UNAM por la prolongada huelga estallada en 1999, por el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), encabezado por “El Mosh”.

Asegura que su trayectoria es producto de la cultura del esfuerzo. Desde que se cortó el cordón umbilical para irse a estudiar a la UNAM con su hermano, siempre trabajó para pagarse sus estudios.

Ganar con José Luis Zambrano la primera acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa, promovida por Manuel Bartlett y Javier Corral, le abrió las puertas del Senado con Jesús Murillo.

Y, posteriormente, le abrió, asimismo, las puertas de la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), con el propio Jesús Murillo Karam.

Desde la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Congreso del Estado, la diputada priista Mariana Benítez Tiburcio demanda plena y total Paridad en los Tres Poderes del Gobierno.

Por tal motivo, presentó recientemente la iniciativa para reformar 12 leyes que tienen que ver con los derechos de las mujeres “para que la paridad no siga siendo un discurso político electorero”.

El objetivo es concluir la armonización de las leyes federales a las locales en materia de paridad y con ello asegurar que mujeres y hombres por igual participen en la toma de decisiones públicas.

La iniciativa busca garantizar de manera integral en doce leyes el cumplimiento de los principios de paridad, perspectiva y alternancia de género e igualdad, en beneficio de las mujeres oaxaqueñas.

Atribuye el regateo al reconocimiento pleno de la paridad a la simulación para avanzar a cuentagotas. “Todo parte de la decisión política de los actores, hombres y mujeres en el poder”.

“Se podrá decir, por ejemplo, que hay un hombre que ganó por esta agenda y bandera, pero sin fortalecer los mecanismos institucionales para combatir la corrupción es mera simulación”.

Además, sin mandar la “línea” que esos instrumentos combatan la corrupción, es muy complicado y es lo que no tenemos, “porque no se puede decir que la corrupción se combate por decreto”.

Lamentó la falta de voluntad política para combatir la corrupción al hacer un recuento de los instrumentos que ya teníamos, como el Sistema Nacional Anticorrupción y que han venido a menos.

Se pronuncia por acabar, de una vez por todas, con la corrupción, “no con venganzas ni de manera selectiva, porque son mis enemigos”, sino utilizando los instrumentos que tiene el Estado mexicano.

La legisladora, que ha hecho del derecho y la política su proyecto de vida para apoyar a las mujeres, fue entrevistada en el programa Detrás de la Noticia televisión por Regeneración Pluralidad.

Coincide totalmente que no es solo un tema de actualización y perfeccionamiento de leyes y de voluntad política, sino de construir una cultura de legalidad desde la familia en el hogar y la escuela.

“Nada cambiará, si como ciudadanos no cumplimos y hacemos lo que nos toca y, por el contrario, seguimos alimentando el círculo vicioso y perverso de la corrupción en el que no tranza no avanza”.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado reitera que su compromiso es legislar para garantizar una vida libre de violencia a las oaxaqueñas.

Considera que la cultura machista y misógina reviste visos patológicos al llegar al extremo que muchos hombres rechazan trabajar con una mujer “porque no me gusta que me mande una vieja”.

En su opinión, es la raíz de la violencia contra las mujeres: “Te violento porque puedo al ser hombre y por el hecho que eres mujer y la ven con menos valor, lo que configura la violencia de género”.

La legisladora del PRI resalta que irónicamente, pese a ser vulnerables, las mujeres no son una minoría, por el contrario, son la mayoría, al representar el 51 por ciento de la población total.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas