DETRÁS DE LA NOTICIA

City Manager, solución a grave crisis del Municipio capitalino

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* El City Manager es un ejecutivo con experiencia en administración pública, nombrado por el Cabildo. Tiene las facultades administrativas de un alcalde en la organización alcalde-cabildo para dar continuidad transtrianual a las políticas de desarrollo municipal y regional.
* El City Manager trabaja fundamentalmente para que los municipios ahorren recursos en los proyectos y programas gubernamentales, sobre todo de largo plazo, ante la incertidumbre por el abandono de estos, debido a los cambios de administración que se dan cada tres o seis años.

Ante el riesgo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez colapse y se convierta en un Municipio fallido por la grave crisis financiera que enfrenta por la escandalosa corrupción, el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO propone la creación del City Manager.

El City Manager es un ejecutivo con experiencia en administración pública, nombrado por el Cabildo. Tiene las facultades administrativas de un alcalde en la organización alcalde-cabildo para dar continuidad transtrianual a las políticas de desarrollo municipal y regional.

Ha operado en los municipios de Tijuana con la figura del administrador municipal y Texcoco con la gerencia municipal como un cargo que depende del alcalde y no como una forma de gobierno; de lo que se desprende que las leyes municipales permiten la creación de éste.

El City Manager trabaja fundamentalmente para que los municipios ahorren recursos en los proyectos y programas gubernamentales, sobre todo de largo plazo, ante la incertidumbre por el abandono de estos, debido a los cambios de administración que se dan cada tres o seis años.

No alteran la estructura legal de la transparencia y rendición de cuentas, sino que se sujetan a ella. En los municipios, se encuentra bajo la supervisión de la ciudadanía, los miembros del ayuntamiento, el presidente municipal y el síndico procurador, de manera que no puede escapar a la vigilancia; además, a diferencia del alcalde, no tiene fuero constitucional.

La propuesta fue formulada por el coordinador del Grupo de Trabajo #UNO Ambiente Sostenible, Esteban Ortiz Rodea, al analizar la problemática ambiental en el municipio capitalino y la zona metropolitana por la amenaza del cierre del Tiradero de Basura de Zaachila.

El diseño constitucional del federalismo en México es disfuncional por la invasión de atribuciones y funciones locales del orden estatal y municipal por el gobierno federal, aseguró, entrevistado en el programa Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos mal llamada basura es un asunto de competencia de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, resulta muy cómodo para cada uno de estos “echarse la bolita” entre sí, sobre todo, en términos de la asignación presupuestal.

Ello, no obstante que el artículo 115 constitucional establece la atribución, responsabilidad y obligación de los Municipios de brindar los servicios de limpia, recolección de basura y de manejo adecuado de los residuos sólidos, estos no tiene recursos para hacerlo.

Esta situación se agrava por el desorden que existe en los tiraderos como el de Zaachila o en los rellenos sanitarios, porque la población está haciendo un uso irracional del territorio. Basta observar el derecho de vía en las carreteras para ver la proliferación de basura.

En el caso del tiradero de Zaachila confluyen diversos factores como la falta de recursos presupuestales municipales para su adecuado manejo y su conversión en un espacio de moneda de cambio político o de control de sindicatos para perfilar electoralmente candidaturas.

El ex delegado de la SEMARNAT por nueve, se duele que la población no tenga suficiente conciencia ni organización comunitaria para realizar las acciones necesarias en materia sanitaria, como se observa en la proliferación de basura en las márgenes de los ríos Atoyac, San Felipe y Salado.

El problema es un fenómeno sociocultural, responsabilidad conjunta de pueblo y de gobierno en sus diversos órdenes. Es un asunto complejo que requiere una nueva ingeniería legal y no reducirlo simplemente a abrir un hoyo para tirar la basura y taparla como hacen los gatos.

Se requiere, en realidad, de un amplio y profundo movimiento de conciencia social y la completa responsabilidad de los tres órdenes de gobierno en materia hacendaria y presupuestal, a través de una nueva Ley de Coordinación Fiscal entre Federación y estados.

Al tiradero de basura a cielo abierto en la colonia Vicente Guerrero de Zaachila solo se le presta atención temporal cuando hace crisis, pero no se aborda el tema de fondo para buscar soluciones reales y de largo plazo, a pesar que hay procesos y procedimientos legales y técnicos.

El doctor Ortiz Rodea cifra su esperanza en la solución en el liderazgo del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, en la zona metropolitana, proactivo, receptivo, propositivo, y el equipo que le acompaña y la población deben estar en esa misma actitud.

La población debe cobrar mayor conciencia para poner en práctica diversas acciones a favor del medio ambiente, a través de la organización de comités de calles, manzanas, colonias, barrios y fraccionamientos, para lograr la ambiciosa metal de la gobernanza ciudadana.

Indispensable es regular en el seno del hogar el desordenado consumo mercantilista de productos con empaques y residuos contaminantes a nivel familiar que generan basura al no realizar la separación de residuos orgánicos e inorgánicos que todos conocemos.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas