ARENA POLÍTICA

EN LA MIXTECA. SANTA MARÍA TUTLA EXIGE JUSTICIA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Qué decir de la región de la Mixteca del Estado de Oaxaca, integrada por 155 municipios en donde prevalece la pobreza y la marginación- y todavía, los graves problemas sociopolíticos y sociales, pero, además, impera la corrupción de los órganos de procuración de justicia.

Justicia social es la demanda imperante de la población mixteca que vive bajo los agravios de los rezagos históricos, desde problemas agrarios, religiosos, desintegración, culturales, desplazamientos, discriminación y por supuesto, el despojo de bienes y recursos naturales.

También implica la corrupción y el burocratismo de los tres niveles del gobierno: federal, estatal y municipal, pero en Oaxaca, la Fiscalía General, que supuestamente imparte justicia, no lo hace, pero si complica la situación, lo que ha dado lugar a serios enfrentamientos entre las comunidades de la región de la mixteca, una de las 8 regiones con mayores conflictos que quedan impunes.

Un ejemplo de violación de los derechos humanos, despojos, crímenes y abusos de autoridad se dan en la comunidad de Santa María Tutla, sometida a los actos arbitrarios por la autoridad municipal de San Andrés Dinicuite, pero no hay solución- y cada día crece la discriminación en contra de los marginados, esto provoca la desigualdad social y una serie de atropellos impunes.

Tutla pertenece al municipio de Dinicuite, pero por años ha estado rezagada, en cuestión de su desarrollo, no recibe los recursos económicos, vía presupuesto, que le corresponde, pero, si, la autoridad municipal confronta a esta agencia marginada con la comunidad de Reforma en un serio conflicto interno.

Por eso, nuevamente, la Unión Campesina Indígena Popular, “Emiliano Zapata” (UCIPEZ), que apoya a la agencia de Santa María Tutla, los habitantes de la misma, vuelven nuevamente a tomar la vice fiscalía de Huajuapan de León para exigir justicia y  agilizar las investigaciones congeladas desde los años 2019 y 2020.

La UCIPEZ pide la intervención del gobierno federal y el estatal, cansados de sufrir atropellos y omisión de las autoridades que procuran justicia- y responsabilizan a la vice fiscal regional de la Mixteca, institución que se niega a darle solución a un conflicto derivado de un acto arbitrario en contra de Santa María Tutla por la autoridad de San Andrés Dinicuiti.

Esto ha traído como consecuencia que la comunidad de la Reforma y Santa María Tutla tengan un conflicto interno por la disputa de territorios, recursos naturales, despojos, acosos, violaciones a los derechos humanos y otros, que se han rezagado por los intereses de los grupos del poder.

Es que el Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo evade su responsabilidad, no hace cumplir la ley para dar solución a las carpetas de investigación en el tema de Inhumaciones clandestinas, robo de vehículos, daños en propiedad privada, la defensa de los derechos agrarios y administrativos, solapados por la vice fiscalía de Huajuapan de León y del agente investigador llamado Aquilino, quien se niega a poner a disposición del Agente del Ministerio, el bien reclamado.

La demanda de Santa María Tutla, es uno de los casos más reclamados, que ha rebasado al gobierno estatal por su inoperancia e ineficiencia del Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco García López, pero hay muchos conflictos, cientos, que están rezagados en demanda de justicia social, seguridad, enfrentamientos entre comunidades, despojos y desplazamientos de familias humildes por los agravios de los violentos.

En tanto en los 155 municipios de la mixteca establecidos en los distritos de Huajuapan, Silacayoapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y Tlaxiaco viven en la miseria, producto de los gobiernos, que solo utilizan la pobreza y la marginación de estos, como bandera política para lograr sus aspiraciones- y luego los echan al olvido.

De estos municipios, 46 viven en un alto grado de marginación, 48 en marginación alta, 59 en marginación media y solo 2 en baja marginación. El 56 por ciento de la población de la Mixteca- 261 mil habitantes viven precariamente- y, asimismo, el 78 por ciento de la población mixteca realizan actividades agropecuarias de subsistencia.

Muy paradójico lo que dice el Ejecutivo del Estado de extracción priista, que, en Oaxaca, su gobierno, es un modelo ejemplar que será difundido a nivel nacional. Un modelo, por su pobreza, marginación, violencia e inseguridad. Qué contrariedad.

carloscastellanos52@hotmail.com

Periodista oaxaqueño con 40 años de experiencia profesional- autor de la columna “Arena Política”, reportero de Diarios Locales y corresponsal de Medios Nacionales, reconocido por conocimientos adquiridos. Maestro en Educación y analista de temas políticos, económicos y sociales. Cada escrito representa el preámbulo de un libro que refleja los rezagos, en este caso de la Mixteca.

Entradas relacionadas