ARENA POLÍTICA

ELECCIONES Y LA FUNCIÓN DE LOS PERIODISTAS

 Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

“Los periodistas tienen la noble responsabilidad de conducir la campaña electoral para gobernador de Oaxaca, deben ser imparciales, orientando a la ciudadanía a emitir su voto, a la vez, cuidar que los candidatos no lleguen a las confrontaciones personales- y, asimismo, impere la democracia por encima de la demagogia, en todo caso, deben denunciar las irregularidades, mas no caer en las lisonjas”. 

                              

Sin duda que la responsabilidad de los periodistas en tiempos electorales, universalmente, es de suma trascendencia histórica, pues más que los políticos, la cuna de la democracia se da en los medios de comunicación, que, en todo caso, marcan el destino de un país en medio de la globalización.

No es poca la responsabilidad de los periodistas bien nacidos e incubados en el seno de la democracia, cuya función es la de moldear a los políticos corruptos, que con las siglas partidistas utilizan las viles argucias para fomentar la demagogia en las campañas electorales.

Más en nuestro querido México en donde el mismo gobierno, así como los actores políticos convierten a los periodistas en carne de cañón, o bien, como voceros y corifeos, bajo la tutela del chantaje, a través de las dadivas, o sobornos, que se da en un gremio disímbolo, de lo más rezagado del periodismo, a excepción de los profesionales 

En este sentido el papel del periodista profesional debe ser de denuncia y críticas constructivas, elevar a rango institucional el debate, el buen uso de los recursos, la interlocución entre el gobierno y gobernados.

En las campañas electorales, buscar el punto adecuado de enlace entre partidos, candidatos y el electorado, cuidando por ética, que los aspirantes a los puestos de elección se apeguen a la realidad- y sobre todo, que presenten propuestas dignas de solución a las demandas. El papel del periodista es enderezar el barco y no caer en los enredos de los perversos. 

No vamos muy lejos, este fenómeno social se da en Oaxaca en donde siete candidatos a la gubernatura, cuya elección será el 5 de junio del año 2022, andan sueltos y en plena jauría, a la caza de los sufragios, bajo viles engaños, prometiendo lo imposible, sin contenido, programación y sin propuestas, mucha palabrería y nada de provecho, más que demagogia y entelequias, que nunca se cumplirán-

Estos son los candidatos a la gubernatura de Oaxaca, por MORENA, Salomón Jara Cruz, por el PRI- PRD, el innombrable, Alejandro Avilés Álvarez, por el PAN, Natividad Díaz Jiménez, por el Movimiento Ciudadano (MC) Alejandra García Morlán, un residuo del PAN, por Nueva Alianza, Bersahín López, en pañales- y dos independientes: Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

¿Son una alternativa para la solución de los graves problemas sociopolíticos- económicos, que mantienen a la entidad oaxaqueña en estado de rezago histórico con mares de violencia, inseguridad, amén de la corrupción y la impunidad?

Por supuesto que no, pues, luego de cinco días en campaña electoral, estas son flácidas, huecas y sin contenido. No se ha escuchado una sola propuesta seria y formal, así, como la falta de estrategias y formas de solución a los conflictos de la entidad oaxaqueña. 

Salomón Jara, de MORENA, está perdiendo su tiempo en peroratas disímbolas, entretenido con la sombra de la Cuarta Trasformación de México, aludiendo al gobierno de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, pero nada de sustancial, pues todo es jeringonza y golpes bajos.

Respecto a Alejandro Avilés Álvarez, del PRI- PRD, va con las manos vacías y el alma destemplada, ilusionado porque va creciendo en las encuetas, según lo dice, el presidente del Comité Estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez- y así, es puro blablá, del candidato, quien no encuentra la forma y el fondo de su campaña, incongruente con lo que dice:  “vamos a subirnos al ring para dar la batalla”

“Póngase la máscara de luchadores porque vamos a dar la gran batalla, entre otras boberías”, pero no ha tocado el fondo de los problemas sociales y el desgobierno que impera en Oaxaca en detrimento de la sociedad atosigada, menos de la deuda pública de los más de 15 mil millones de pesos, que pagarán los oaxaqueños en un lapso de 20 años

Natividad Díaz, del PAN, va por inercia, de contar a sus descendientes, en tiempos venideros, que fue candidata a gobernadora, lo que sí, le queda el orgullo porque no cualquiera lo es, lo hace por tener currículum para diputaciones plurinominales.

Los demás: Bersahín, Alejandra, Jesús y Mauricio fueron contratados por el gobierno para hacer cuerpo de presente. Ya saben que no van a ganar, pero van a tener su recompensa con el futuro gobernador, el más cercano se pinta de guinda con Salomón, quien puntea las encuestas, porque además, es del partido en la presidencia de México, el que tiene más opciones.

El que debe aprovechar la situación de pobreza y marginación de los oaxaqueños, a la vez, que debe ilustrar, cómo se van aplicar los postulados de la 4T, cómo y en donde se aplicará la austeridad republicana, así como el combate a la corrupción, que en Oaxaca, está galopante.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas