ARENA POLÍTICA

OAXACA EN VILO, LA UIF INVESTIGA A MURAT

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Oaxaca está en vilo. Está crispado. Su estabilidad sociopolítica pende de un hilo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó al responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, que investigara a 30 políticos, entre estos, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), en sus bienes, movimientos financieros y el manejo del presupuesto, por presuntas irregularidades.

También será investigado el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien fungió en el poder-1998- 2004, como parte de la política de austeridad del Gobierno Federal, enmarcado en la Cuarta Transformación de México, la 4T, pero también, de acuerdo a las circunstancias políticas electorales.

Desde luego que hay expectación en los corrillos políticos de la entidad oaxaqueña, en los sectores de la producción, en los empresarios, en los grupos de poder y la sociedad en general porque la orden del gobierno de México viene a dar un giro completo a la luna de miel del presidente Obrador y el Ejecutivo de Oaxaca, en sus buenas relaciones de gobierno.

Incluso, van de la mano, en los planes de desarrollo de la entidad oaxaqueña; el apoyo del Gobierno Federal es prioritario para Oaxaca, así, el presidente ha realizado 28 giras de trabajo a la entidad oaxaqueña, pero de pronto, las estrellas cambiaron el destino político del gobierno estatal y del ex gobernador de esta misma entidad.

Desde luego que los tiempos evolucionaron violentamente por parte del mandatario federal, luego de que el PRI, PAN, PRD y MC enterraron a la 4T porque los legisladores de estos partidos votaron en contra de la Reforma Eléctrica, lo que hizo cambiar de estrategias al gobierno mexicano, ahora muy drástico con la oposición.

El presidente y el Partido de Regeneración Nacional, MORENA, iniciaron una persecución feroz en contra de los 223 diputados de estos partidos y, asimismo, de los gobernadores y políticos, a los que sataniza como “traidores a la patria”, incluso, con un discurso de odio, que polariza a los actores político y a la sociedad.

No solo es eso, también ordenó que se investigará a cuando menos 30 políticos del PRI, PAN, PRD y MC, entre gobernadores, ex gobernadores, diputados, funcionarios, entre estos, al gobierno priista de Oaxaca y al ex gobernador de esta misma entidad por presunto desvío de recursos e enriquecimiento ilícito, de plano con fines políticos para que el PRI, obtenga la mayoría de los triunfos electorales- 6 gubernaturas en 2022 y la presidencia de México en 2024.

La campaña de linchamiento en contra de los partidos “traidores a la patria” va en serio, Oaxaca es uno de los Estados gobernados por el PRI, por tanto, el candidato del tricolor a la gubernatura de Oaxaca, sufrirá una baja en las preferencias electorales, así, el gobierno estatal tendrá que doblar las manos, o entrega el gobierno a MORENA, o se lo ajustician con una auditoría, que sino anda bien en el manejo del presupuesto de la federación, que sube a más de cien mil millones de pesos anuales, se lo linchan. Se espera que no.

El gobierno de la 4T viene muy duro en contra de los llamados “traidores de la patria” hasta convocar a una consulta ciudadana para ejercer acción penal en contra de los diputados y senadores de la oposición al partido en el Gobierno Federal: MORENA.

Entre los 30 políticos que serán investigados por la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera destacan el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Requielme, el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el ex gobernador de esta misma entidad, José Murat.

Entre gobernadores, ex gobernadores y píticos del PAN: Francisco Domínguez, Marco Adame, Roberto Gil y Santiago Gil Miranda, este último, ex Secretario de Gobernación. Entre otros priistas, que han sido diputados y senadores: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Roberto Madrazo y el actual presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Asimismo, al senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, entre otros, que están en capilla.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas