POR INFANTES SIN ADULTOCENTRISMO: SMO

Comunicado

Ana Vásquez Colmenares, secretaría de las Mujeres de Oaxaca, SMO, recomienda hacer a un lado el «adultocentrismo», en pro del bienestar infantil, de niños, niñas y adolescentes, así cómo para fortalecer el respeto de sus derechos y evitar la desigualdad del sexismo cultural.

Resaltando que en el comunicado se mantienen la estrategias de suprimir nombres de funcionarios y dejar sólo el del gobernador en Oaxaca, Alejandro Murat H.

Desigualdades que son «alimentadas desde la cotidianidad con chistes, refranes, canciones y películas que fomentan estereotipos de género y perpetúan un sistema hetero patriarcal donde, mujeres y niñas son borradas o supeditadas al hombre.

La master en Brandig, dijo que es importante que desde la primera infancia, la voz, las opiniones y necesidades de los infantes sean tomadas en cuenta y atendidas.

La credibilidad hacia sus palabra debe ser en todo momento, ya que puede ser de un delito, cómo el abuso sexual infantil, donde casi siempre se pone en duda la palabra del infante. Aseguró Vásquez Colmenares.

La promulgación de los derechos de los infantes fue el 30 de abril de 1924, un año después que en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños se instauró de manera oficial el Día del Niño.

La dependencia, dirigida Ana Vásquez, se pronuncia por la ponderación de los derechos de las niñas a ser nombradas y a erradicar la Invisibilización del genérico masculino, que minimiza socialmente sus talentos y capacidades hasta el punto de que interiorizan esa inferioridad frente a los niños varones.

En México, el Instituto nacional de Estadísticas y Geografía, INEG, registra que niñas, niños y adolescentes son el 31% de la población del país, hay 38 millones 487 mil 932 personas de 0 a 17 años de edad.

Entradas relacionadas