Detrás de la Noticia

Politing, opción real para el éxito electoral

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* Con lenguaje ameno y rigor académico, Carlos Salazar-Vargas presenta el Politing como propuesta para trabajar en forma efectiva, eficiente y eficaz la actividad política en general y la electoral en particular.

* Hoy, compartimos la felicidad del veterano escritor, Carlos Salazar-Vargas, amigo colombo-mexicano, por la publicación de su libro ya clásico por el Instituto de Administración Pública de Tabasco.

Carlos Salazar-Vargas, el “Padre de las Políticas Públicas en Colombia”, es producto de la cultura latinoamericana del esfuerzo y digno heredero de la sabiduría jesuita de cinco largos siglos.

Es trotamundos como profesor-investigador, escritor, conferenciante y consultor internacional en Políticas Públicas, Politing, Marca Personal, Marketing especializado, Citymarketing y Think Tanks.

Con lenguaje ameno y fundamento académico presenta el Politing como propuesta para trabajar en forma efectiva, eficiente y eficaz la actividad política en general y la electoral en particular.

Como alternativa real para el éxito electoral, el Politing aprovecha, congrega y combina de manera novedosa lo más significativo y relevante del Marketing Político, integrado, ampliado y renovado.

Asegura que el Marketing ofrece a la Política un camino a la Efectividad, pues su metodología permite hacer tareas al menor costo deseable, eficiencia, y con el mayor impacto posible, eficacia.

Hoy, compartimos la felicidad del veterano escritor colombo-mexicano, por la publicación de la catorceava edición de su libro ya clásico por el Instituto de Administración Pública de Tabasco.

En la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, conoció los cuatro pilares esenciales del éxito de los jesuitas en su forma de liderar: autoconocimiento, creatividad, amor y heroísmo.

Su éxito profesional comenzó al terminar sus estudios superiores con “beca de honor” otorgada por la Reina (God save the Queen) en la “London School of Economics and Political Science”.

“The British Council” y “El Consejo Británico” de Colombia, le invitaron como “Profesor Visitante” a la Royal Institute of Public Administration, y a las universidades de Essex, Sussex y Liverpool.

Desde 1982 promueve el concepto “Politing” con el cual revalúa, remoza y actualiza el “Marketing Político” que él mismo propuso desde 1982 en particular y la forma de hacer política, en general.

Ha liderado exitosamente procesos electorales y asesorado campañas políticas. Colabora con gobiernos, partidos, presidentes, líderes sociales, políticos y empresariales en Latinoamérica.

Llegó a México en 2001 como Profesor Visitante de la Universidad Javeriana a las Universidades Iberoamericanas, Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, ITESO y Universidad de Loyola del Pacífico.

Hace 20 años, en agosto de 2002, el doctor Salazar-Vargas llegó a la ilustre y heroica ciudad de Puebla de los Ángeles como Profesor Visitante por seis meses, se quedó y nacionalizó mexicano.

Era un desconocido. Comenzó a “picar piedra”, explicar quién era, lo que sabía hacer, qué hacía y qué no hacía, pedir reiteradas citas, hacer interminables filas, convencer a sus interlocutores.

Es docente en el ITAM, en la Escuela Libre de Derecho, Consultor de la UNESCO y Presidente de Carlos Salazar & Asociados, dedicada a la consultoría, capacitación y la investigación en “Politing”.

La primera edición de su libro-texto Políticas Públicas: Nueva Perspectiva de Análisis, fue publicado en 1992 por la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Ha sido editado en Colombia, España, Panamá, Honduras, Guatemala y México, en el Estado de México, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En 2009 el Congreso de la Unión y la Fundación Rafael Preciado Hernández del PAN, por primera vez, editan un libro a un extranjero y en 2010, lo hacen cinco Estados de la República Mexicana.

Entradas relacionadas