EL ZUMBIDO DEL MMOSCARDÓN

Por: Alejandro Leyva Aguilar

¿Se acuerdan de la Estafa Maestra?, Rosario Robles Berlanga ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y luego de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue acusada y encarcelaba por desviar presuntamente poco más de tres mil millones de pesos del erario a empresas que limpiaban el dinero y luego, se supone, se lo regresaban a los funcionarios públicos involucrados.

Pero no solo fueron la SEDESOL y la SEDATU, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Mexicanos contra la Corrupción entre 2013 y 2014, detectaron que este mecanismo que no inventó la Maestra Rosario Robles, también lo hacía el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) con Alfredo del Mazo como titular y hoy Gobernador del Estado de México y también Petróleos Méxicanos (PEMEX) con Emilio Lozoya al Frente.

La única que está en la cárcel por esos presuntos delitos, es la Rosario Robles Berlanga, más por un tema político de venganza, que por comprobaciones sobre ese supuesto fraude que involucra a otros actores de mucho más peso político que ella misma.

El peje cambió la nomenclatura de las dependencias cuando llegó al gobierno en 2018 y llamó a la SEDESOL, Secretaría del Bienestar (SEBIEN), donde concentró en una sola dependencia a DICONSA y LICONSA, la primera dedicada al abasto de alimentos y la segunda al de leche; le llamó a esa su dependencia “seguridad alimentaria Mexicana”, hoy conocida como SEGALMEX y puso al frente de ella a Ignacio Ovalle Fernández.

Conste que ya no hablamos de toda la SEBIEN, solo de SEGALMEX, que hoy enfrenta un fraude que podría alcanzar los DIEZ MIL MILLONES DE PESOS, siete mil millones más que los 3 mil de la Estafa Maestra por la que está en la cárcel la ex titular de SEDESOL.

La ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP), estiman que el fraude podría alcanzar los 10 mil millones de pesos, por lo que ya compareció el ex titular Ignacio Ovalle Fernández toda vez que el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ya que las irregularidades tuvieron un impacto directo en el manejo financiero y operativo de SEGALMEX, compuesto por DICONSA y LICONSA.

Además de la contratación y venta irregular de suministros y entrega de apoyos para la producción agrícola, se habían desviado 100 MILLONES DE PESOS para la compra de acciones bursátiles. Al principio se pensó que el daño al erario era de 8 MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS.

Sin embargo, la cantidad que se está investigando, representa el doble de los desvíos atribuidos a las acciones realizadas en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano durante la administración de Robles Berlanga y en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Autoridades de la ASF y SFP, revelaron que el caso de SEGALMEX fue trasladado de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC), a la del Crimen Organizado (FEMDO), ante la posible existencia de una red de corrupción involucrada en desvíos de inventario de maíz y frijol, nóminas fantasma, simulación de operaciones relacionadas con la compra de leche, granos básicos y trigo, así como pesticidas, gastos en transporte de productos agrícolas, subutilización de bodegas propiedad de SEGALMEX, adquisición de granos a productores que NO REQUERÍAN SUBSIDIOS y venta de productos a empresas privadas por debajo de los precios de garantía.

En solo tres años, Ignacio Ovalle Fernández y un funcionario que anduvo por Oaxaca en tiempos de Diódoro Carrasco Altamirano de nombre René Gavira Segreste, ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, tienen prácticamente en la quiebra financiera a dos dependencias que otrora fueron ejemplo mundial en el abasto de alimentos y leche para combatir la desnutrición en zonas rurales del país.

La Estafa Maestra -que por cierto no se ha comprobado absolutamente nada- parece un juego de niños ante la voracidad de los funcionarios de la cuatroté y de personajes tan cercanos y tan protegidos del PEJE López como Ignacio Ovalle que hoy es el titular de la Coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), dependiente directamente de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En vez de exigirle cuentas y, de ser responsable meterlo a la cárcel, el peje lo premió con otro cargo público de primer nivel donde tendrá acceso a los fondos municipales.

La carrera política de Ignacio Ovalle, comenzó en la oficina de Vendedores Ambulantes y luego Secretario Particular de la SEGOB justamente, cuando el titular era nada más y nada menos que Luis Echeverría Álvarez, acusado de haber orquestado la matanza de Tlatelolco en 1968, fue también embajador en Cuba en 1987 y para 1988, al asumir la Presidencia de la República Carlos Salinas de Gortari tras el fraude orquestado por Manuel Bartlett, fue nombrado Director General de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), antecedente de SEGALMEX.

Viejo ladrón conocedor del Sistema, Ignacio Ovalle quizá pensó que México, al estar gobernado por un inútil anacrónico como López Obrador, es el mismo México de los años setenta, cuando aquél viejo régimen, hacía lo que quería en completa y absoluta impunidad.

Ah, pero andrés ya sacó la bandera blanca para asegurar que ¡YA NO HAY CORRUPCIÓN!

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas