El Zumbido del Moscardón

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Me acuerdo cuando le preguntaron al peje si sus obras prioritarias estarían libres de podas y rozamientos ambientales, él ufano, dijo que NO SE CORTARÍA UN SOLO ÁRBOL ¿ni uno solo? le preguntó si mal no recuerdo Carmen Aristegui y él dijo NI UNO.

Ya ha talados cientos de miles de árboles en los tramos 1, 2, 3 y 4 del trazo del tren Maya en el corazón de la Selva Maya y esos miles o millones de metros cúbicos de maderas preciosas, son sacados del país ilícitamente, sin permisos con rutas a Centro América y con destino desconocido.

Eso es algo que los mexicanos debemos reprocharle al peje y exigirle que nos diga ¿a quién le vendió el gobierno esos troncos de maderas preciosas talados del corazón de una selva que nos pide a gritos que la cuidemos y la salvemos de la voracidad de la cuatroté?, eso lo analizaremos en una próxima entrega.

En esta me quiero centrar en el asunto del tramo 5 del tren Maya porque expertos espeleólogos le han hecho saber a este gobierno de cuarta que no solo la flora, la fauna y el ecosistema completo de la Selva Maya está en riesgo, también lo están los centenares de cenotes que están en el subsuelo de esa piedra caliza y que son una verdadera joya natural única en el mundo.

Un reportaje de Latinus expone el daño que las máquinas están causando a esos ríos subterráneos por el peso y el trabajo de las máquinas que no cesan en su destrucción y, ni con la participación de actores y actrices, ni con las recomendaciones de expertos e incluso ni con la orden de un juez federal, el gobierno ecocida de López, ha detenido la construcción del tramo 5 que va de Cancún a Tulum.

La Secretaria del Medio Ambiente María Luisa Albores que de ambientalista tiene lo que yo de astronauta, reconoció ayer que la obra del tren Maya implicará la tala de ¡300 MIL ÁRBOLES! y reconoció además que “las obras avanzan sin contar con permisos definitivos sino provisionales, porque UN DECRETO HA PERMITIDO QUE LA OBRA NO SE DETENGA”.

Sin empacho, son vergüenza alguna, María Luisa Albores dijo que “LO QUE SE HIZO FUE QUE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2021 SE PUBLICÓ UN DECRETO PARA HACER PERMISOS PROVISIONALES”, confirmando de esa manera que la construcción del tren Maya es un capricho del peje y no una obra prioritaria.

El tramo 5 ha tenido ajustes en su trazo original y en su ruta fueron encontrados vestigios prehispánicos el pasado 19 de abril, específicamente una especie de cueva que pudo servir para almacenar alimentos u objetos litúrgicos y ceremoniales, así que ha tenido 609 relocalizaciones porque hay personas que viven sobre las vías.

Primero se anunció que correría de en medio de la carretera a Tulum con algunos segmentos elevados, luego se anunció que pasaría sobre los hoteles de la zona, pero al final se confirmó que cruzará un tramo de Selva y QUE DEBERÁN MATAR 300 MIL ÁRBOLES, para abrir la brecha, obvio esto causó la alerta a los grupos que el peje llama seudoambientalistas entre los que se encuentran personajes de la vida artística como Eugenio Derbez.

Si al inútil del peje no le importa dejar que los niños enfermos se mueran de cáncer, o que haya desabasto de medicamentos, o que sigan asesinando a mujeres -once al día entre las cuáles hay una menor de edad- ¿usted cree que le va a importar MATAR 300 MIL ÁRBOLES -que además vende a quien sabe quién- y destruir el ecosistema de animales en peligro de extinción como el Jaguar y el Tucán?.

López no se tienta el corazón para que, con sus decisiones se mueran mexicanos, tampoco se va a tentar el corazón para destruir un patrimonio natural que le pertenece a las nuevas generaciones de mexicanos, por eso no podemos dejar que haya su capricho, no podemos permitirle que deforeste la Selva y ponga en riesgo especies endémicas y sobre todo la permanencia de los ríos subterráneos de la Península de Yucatán que son únicos en el mundo.

Yo no sé qué pecado estamos pagando los mexicanos que tenemos a un loco sentado en la Silla del Águila y espero que hayamos aprendido la lección y que jamás nos volvamos a fijar en un populista anacrónico, asesino y escocida, porque lo que está en riesgo, es el futuro cd nuestra Patria y por tanto, de nuestros hijos.

Twitter@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas