ARENA POLÍTICA

JUEGO SUCIO DEL TRIBUNAL CONTRA SALOMÓN

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Archivo
  • La campaña electoral para gobernador de Oaxaca sigue

Aquí, si ya parece, un trastabilleo político, o los últimos jadeos del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ordenar al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, reabrir nuevamente las investigaciones en contra del candidato de MORENA, a la gubernatura, Salomón Jara Cruz, por actos anticipados de su precampaña electoral.

Aún, el Tribunal Electoral, en un juego sucio, trata de tumbar la candidatura de Salomón Jara Cruz, pese a que este caso ya está resuelto; las impugnaciones en su contra no tuvieron peso, pero va de vuelta; la intención puede ser la anulación del proceso electoral de Oaxaca para nombrar un gobernador interino, pero tampoco hay argumentos legales.

Lo que no se esperaba, La Sala Superior del Tribunal Electoral vuelve a revivir el caso del candidato de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, luego de más de un mes de la campaña electoral, cuya elección será el 5 de junio del 2022, pero también, en pleno proceso de la Reforma Electoral enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha Reforma Electoral viene muy fuerte en contra de los organismos electorales autónomos, hasta la posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de la Federación, a decir del presidente de la 4T, porque son instituciones antidemocráticas, instituidas al estilo del viejo molde neoliberal para servirles a los gobiernos conservadores.

Pues en medio de esta batahola política electoral, causa extrañeza, que el Tribunal Electoral Federal haya revocado el dictamen del Tribunal Estatal, que establece la falta de elementos que prueben los actos anticipados a la precampaña, por consiguiente, aprobó la candidatura de Salomón Jara Cruz.

Ahora va de vuelta. El Tribunal Electoral pide que prosigan las investigaciones porque el Tribunal del Estado de Oaxaca, no hizo las cosas bien, y no tomó en cuenta ciertos elementos aportados en el proceso de investigación de los actos anticipados de la campaña de MORENA.

Desde luego que la actuación de los consejeros del Tribunal Electoral de la Federación está causando escozor en el ámbito político porque aquí, ya puede haber arreglos entre la institución y partidos políticos del viejo cuño, en este caso- PRI-PRD, o a nivel del Gobierno Estatal, lo que va a causar un desaliento de la ciudadanía oaxaqueña, que quiere un proceso participativo y democrático.

Lo que cala, es el avance de las campañas electorales en Oaxaca en donde el candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz, lleva el pandero- y puntea en las preferencias electorales con un porcentaje cercano al 60 por ciento, muy por arriba de sus opositores, incluso del candidato del PRI- PRD.

Cabe mencionar que la candidatura de Salomón Jara inició con fuertes tempestades políticas, que se ventilaron al derecho y al revés en los órganos electorales, por impugnaciones de la entonces candidata a la misma silla gubernamental, también de MORENA, Susana Harp Iturribarría, porque ella quería ser la abanderada del partido guinda, argumentando equidad de género y fraude en la elección interna del candidato, a la vez, nunca estuvo de acuerdo con el resultado de las encuestas.

El encono sigue, aún, Susana tiene el aguijón en contra de Salomón, azuzada por el autor intelectual de la insurgencia magisterial del año 2006, creador de la ahora, desmembrada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio. Todavía están promoviendo las impugnaciones ya desechadas por los órganos electorales.

Pero, aún, va de vuelta, nuevamente, “la burra al daño”, quizás el Tribunal Federal Electoral trata de anular el proceso electoral de Oaxaca, sin descartar que haya mano negra para que, ni Salomón, de MORENA, ni el candidato del PRI- PRD, Alejandro Avilés Álvarez, ocupen la silla del Gobierno del Estado, por situaciones políticas- y en este caso, nombrar un gobernador interino por do años.

O bien se trata de una venganza política de los consejeros del Tribunal Federal Electoral, lo que sería sus últimos jadeos, en caso de que el Congreso de la Unión, apruebe la Reforma Electoral del presidente de los mexicanos, pero se ve imposible, que el PRI, PAN y PRD, apruebe dicha reforma, porque les afecta a sus intereses, principalmente lo que concierne a la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales, que son el sustento de estos partidos perdedores.

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas