ARENA POLÍTICA

OBRADOR- BIDEN, EN DISCORDIA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Por el momento me salgo de la política local y nacional para tocar el tema diplomático entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos de América, Joe Biden, trenzados en sus relaciones bilaterales, que cada día se agudizan y se pone en riesgo la soberanía, la libertad e independencia de ambas naciones.

Las adversidades entre los gobiernos de ambos países no son nuevas, ni tienden a mejorar, sin embargo, los mexicanos en uso de la razón esperan que las discordias se superen con el diálogo y nuevas estrategias para mejorar las condiciones en pro de la economía mexicana y por supuesto, no se afecte el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El tiempo no está para bollos, caprichos, ni chantajes políticos entre México y Estados Unidos de América, siendo estos países socios comerciales, principalmente para México, que ciertamente necesita de los tratados con el vecino país del norte, sin embargo, el presidente de los mexicanos está picando al gobierno estadounidense para sacar tajada política. 

Cierto, que ahora, luego de que el presidente mexicano, regresó de su gira a media docena de países latinoamericanos y el Caribe en donde se reunió con sus homólogos de tendencia radical- y, de izquierda, prendió la mecha en contra de la política centralista del gobierno de Estados Unidos.

Desde luego que el presidente Biden había anunciado la realización de la IX Cumbre de las Américas para el 6 de junio del presente año en los Ángeles California a la que asistirán los Jefes de Estado de los países de esta región para tratar asuntos relacionados de carácter social, político y económico que conciernen a las Américas.

Resulta que Biden no va a invitar a los presidentes que se han radicalizado en contra de la democracia y han llegado a constituir gobiernos antidemocráticos y dictatoriales, entre estos, al de Cuba, Miguel Díaz Canel; a Nicolás Maduro de Venezuela y a Daniel Ortega de Nicaragua.

Al respecto el gobierno de México, López Obrador, mete sus manos a lumbre en defensa de estos gobiernos radicales, antidemocráticos y dictadores, y lanza la amenaza que sí el gobierno estadounidense no los invita, él sin medir consecuencias advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas- y háganle como quieran. 

En todo caso, el gobierno de México enviará en su representación a dicha Cumbre al “caballito de batalla”, el canciller, Marcelo Ebrard, quien llevará un discurso de protesta en contra de la política excluyente del gobierno del vecino país del norte, más bien, para irrumpir la aparente calma, pero en el fondo se trata de amarrar navajas, lo que podría tener graves consecuencias en el manejo del tratado comercial, cuya gravedad sería para México.

El Gobierno de México argumenta que ningún gobierno tiene derecho de bloquear a otros países, por lo que hace un llamado a la cordura del gobierno de Estados Unidos para anteponer el diálogo, con la premisa, que es el momento histórico de la unidad de los gobiernos de América Latina y el Caribe, respetando la soberanía, la identidad y la libertad de los credos políticos.

Desde luego que la relación del gobierno de México no ha sido del todo buena con Biden, desde que este, ganó la presidencia, que por supuesto, Obrador no reconocía, hasta que fuera ratificado por los tribunales de su país, ahí, está la espina.

Luego hubo discrepancias por los señalamientos del gobierno vecino relacionados a la violencia que se da en México en contra de los periodistas y el homicidio de 35 comunicadores mexicanos del año 2018 a la fecha.

Incluso, 11 periodistas han sido cortados de la vida en lo que va del presente año 2022. Al respecto el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, escribió en su cuenta de Twitter que los homicidios más recientes de las periodistas veracruzanas: Yesenia Mollineado y Sheila Johana fueron un acto cobarde de malvados. Un ataque contra la sociedad mexicana y la comunidad internacional que va contra la democracia.

Además, el embajador, exige al gobierno mexicano una respuesta urgente para terminar con la crecida violencia contra los periodistas mexicanos, cuestión que sacude al Ejecutivo Federal,

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas