ARENA POLÍTICA

MORENA AVENTAJA EN 4 ESTADOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El Partido de Regeneración Nacional (MORENA) aventaja en 4 Estados de la República Mexicana, en proceso de la elección de sus gobernadores, entre estos, Oaxaca, en donde el electorado espera un cambio de estafeta, hasta ahora gobernado por el PRI, sin embargo, el voto ya está definido.

En esta entidad, las coaliciones: PRI- PRD y MORENA, PT, PVEM y el PUP son los contendientes, cuyos candidatos: Alejandro Avilés Álvarez y Salomón Jara Cruz (morenista), tratan de fingir una campaña en paz, no obstante, sus seguidores y equipos de proselitismo lanzan una propaganda mediática en contra del uno al otro en base de calumnias o bien, por actos de corrupción de su pasado.

Son ataques subrepticios, mas no, han caído en provocaciones directas, insultos, atropellos y canalladas personales, sin embargo, existe un clima de crispación porque no hay campañas propositivas, exhaustivas, no hay propuestas claras, ni análisis de los temas y graves problemas de la entidad, que derivan en la violencia, la inseguridad y la deuda pública heredada por los gobiernos que han pasado en la administración pública.

Una deuda de más de 15 mil millones de pesos, que los oaxaqueños pagarán en 20 años en calidad de hipotecados, pero existen graves problemas de salud, educación y el desempleo, que no se han tocado a fondo, pues los planteamientos de los candidatos son en términos generales, como que algo se oculta al electorado-

Cómo se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia en Oaxaca, en donde los homicidios, feminicidios, violaciones, robos, asaltos y la propagación de la delincuencia organizada son el pan de cada día, de esto nada se dice.

Pese a todo, las encuestas, no una, sino, todas las que se dan a conocer tienen como puntero número uno al candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz, quien tiene las preferencias en un 47 por ciento mientras Avilés del PRI, apenas llega al 30 por ciento, según una encuesta del Financiero.

Así, de antemano, MORENA tiene las ventajas del triunfo electoral para gobernadores en 4 de 6 entidades del país, entre estas: Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas. Los dos primeros Estados tienen ventaja abrumadora ante la falta de crecimiento del PRI.

Solo en AguasCalientes y Durango tienen la ventaja electoral, el PRI y sus aliados, por lo que MORENA y las instancias del gobierno tienen la mirada en estas entidades, adoptando nuevas estrategias para levantar las campañas en favor del partido guinda, no obstante, se presume que el Ejecutivo Federal está metiendo las manos en lo electoral, lo que constituye un delito que podría ser sancionado por las instancias electorales.

En Oaxaca, el priismo, se nota nervioso, hasta el mismo candidato y el equipo que lo rodea, por tanto, el abanderado del tricolor, como última instancia apresurada dio a conocer un plan endeble que tiene como presentación una tarjeta denominada “tripleta”, que de llegar al gobierno entregará a la población vulnerable, en las que ofrece apoyos económicos a las madres de familia desempleadas.

Tres bonos de 3 mil pesos por tres meses, cada mes, mientras encuentren trabajo, pero no solo eso, también, habrá apoyos económicos para los pobres de un 30 por ciento en el pago de servicios públicos como la luz, y otros, así, como descuentos en el transporte público para estudiantes y adultos mayores, cuyo pago será de tres pesos.

El candidato priista está echado la casa por la ventana, cuestión, que le está costando múltiples cuestionamientos, está en tela de duda, está desesperado, además, de que, con la tarjeta- dice- que los vulnerados tendrán servicios médicos y medicinas gratuitas, así, como lo niños con cáncer serán atendidos, las mujeres tendrán servicio de calidad como nunca.

La duda surge porque estos servicios ya son un derecho constitucional que los oaxaqueños tienen en lo general, adultos y no adultos, hombres y mujeres, por lo que no hay ventaja alguna.

En tanto que la campaña de MORENA crece porque está al amparo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por lo que existe una esperanza de cambio de gobierno con la Cuarta Transformación de Oaxaca, sin embargo, serán los electores los que decidirán con su voto el 5 de junio del presente año.

Los oaxaqueños son morenistas. La mayoría de diputados locales y federales, así, como las presidencias municipales son de este partido. 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas