ARENA POLÍTICA

PARANOICO DEBATE DE CANDIDATOS EN OAXACA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

LOCOS POR EL PODER, SALOMÓN PUNTERO IMPARABLE

El debate de los 7 candidatos a la gubernatura de Oaxaca que tuvo lugar en 15 de mayo convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tuvo sus altibajos, para unos fue paranoico, para otros, de poco alcance, o incompleto. Más ataques personales que propuestas, que dañan a la democracia.

Desde la mala planeación, el diseño y el desarrollo del debate por parte del IEEPCO, no dio los resultados esperados, todo fue manipulado para evitar un debate sustancial y completo, que dejara satisfecho a la ciudadanía, a la iniciativa privada, a los sectores de la producción, a las empresas, a los inversionistas y generadores de empleo.

Fue un debate muy restringido que se enfocó a temas como la migración, el combate a la corrupción y ligeramente se refirió al turismo, pese a que las propuestas fueron muy lacónicas, o muy pobres, carentes de enfoque, revitalización y la estructura de un nuevo gobierno para los oaxaqueños, ávidos de justicia social y del crecimiento económico.

A ciertos sectores de la producción, a empresarios y cámaras del comercio no agrado el debate convertido en una “cena de negros”, en un acto de locos por el poder; todos los candidatos contra el abanderado de Morena, Salomón Jara Cruz, a quien atacaron sin miramiento y por supuesto, los impugnadores se curaron en salud.

Todos quieren llegar al poder, sentarse en la silla gubernamental, ganar la elección del 5 de junio del presente año, a 15 días del acto electivo, esto no justifica que la violencia y la desacreditación de los candidatos, o campañas electorales, sean puentes de odio, de agitación y venganzas, a falta de acuerdos y propuestas contundentes.

Pero, en fin, los dardos envenenados en contra del candidato de MORENA, por parte de los aspirantes “morralla”:  Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Alejandra Morlán García, de Movimiento Ciudadano; Jesús López Rodríguez, independiente, Bersahín López, de Nueva Alianza, se contuvo, Mauricio Cruz Vargas, a la expectativa y Alejandro Avilés Álvarez, del PRI- PRD, quien se dejó arrastrar por la corriente inquisidora, no abonaron a la democracia ni a la civilización política.

Solo hicieron crecer a Salomón Jara, a quien se le señala como el candidato puntero sin menoscabo de llegar a ganar la elección el 5 de junio, quien al verse atacado por sus adversarios tuvo que soltar a diestra y siniestra, los mismos dardos envenenados a sus contrincantes sobre todo a los prianistas- PRI- PAN- y perredistas etiquetados como traidores a la patria.

Morlán y Natividad hicieron un papel indecoroso cuando debieron haber sido congruentes y acordes a la realidad, o bien, factores de estabilidad en bien de las mujeres, un sector tan importante para el desarrollo social por su participación en las actividades productivas, pero las debatientes no aprovecharon la oportunidad y se fueron a ciegas en contra de Salomón Jara y Alejandro Avilés Álvarez, a quienes tacharon de corruptos- y deberían estar en la cárcel. Falta de tacto.

Avilés es un corrupto, además de no ser oaxaqueño. Es de Veracruz, con ansias del poder, tachado de enriquecimiento ilícito, luego de haber sido cesado por el Gobierno del Estado, del puesto de Secretario General del Ejecutivo por haber usado el helicóptero oficial para un paseo de sus hijos a las playas de la costa oaxaqueña.

El Senador, Salomón, con la jerarquía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mortificado en un principio, pero con la fuerza de su envestidura arremetió en contra de sus detractores, luego de haber sido señalado de corrupto, por sus bienes inmuebles que tiene en Estados Unidos de América y una cadena de restaurantes, entre otras lindezas, señaladas por Avilés, el Triple A, pero todo fue al calor de un borracho por el poder.

Todo es una lucha por el poder político de la gubernatura de Oaxaca, todos están alucinados y paranoicos. Nadie quiere sentirse menos. Todos, después del debate se proclamaron en tono triunfalista, de haber ganado en encuentro, solo que este no dio los resultados esperados, pero si, el lanzamiento imparable de Salomón Jara; según el análisis de los observadores de la farándula será el próximo gobernador de Oaxaca.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas