MODELO OAXACA, REPROBADO POR WJP

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

  • 32 estados siguen por debajo de la calificación idónea
  • Oaxaca reprobado en Justicia Civil
  • Gobierno en Oaxaca, retrocede en Ausencia de corrupción

La organización, World Justice Project, WJP, presentó en la Cámara de Senadores, el Índice de «Estado de Derecho en México 2021-2022», con los indicadores del cumplimiento del Estado de Derecho en el país.

En dónde Oaxaca está por debajo del promedio general, reprobado, de los 32 estados en sectores de justicia, gobernabilidad, participación ciudadana y derechos humanos..

Desde el 2008 WJP publica el Índice de Estado de Derecho a nivel global, que mide el grado de adhesión, cumplimiento, al Estado de Derecho en 139 países, México se incorporó a la medición en 2009

El reporte, incluye análisis al Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad.

Así cómo el cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, Oaxaca solamente se mantuvo, sin cambio, en el desempeño de los aparatos de justicia.

pero en todos los rubros hubo un disminución, que acumula una baja en la tabla general de 0.01%, lo que representa una pérdida del 100%, esa es la medida que mantienen, en positivo, los estados con más desempeño, desde la primera edición del Índice en 2018 y son Baja California Sur, Guanajuato y Sinaloa.

En este reporte del 2021-2022 las peores calificadas fueron Quintana Roo,0.36, Morelos, 0.35, y Guerrero, 0.34, mientras las entidades mejor calificadas fueron Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46).

Oaxaca tiene una calificación de 0.39, 10 puntos menos que el puntero y 5 más que el último lugar.

Uno de los indicadores que reflejan el estado en Oaxaca, es el índice de contrapesos al poder ejecutivo, que bajo, en comparación con el año anterior, en 17 estados, en los «temas» de derechos de las víctimas, que bajó en 21 estados.

Otro sería la la «adhesión», cumplimiento, al debido proceso, que también bajo en Oaxaca y en 18 estados más y así cómo la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción en el sistema de justicia penal.

La presentación completa se puede consultar Worldjusticeproject y en la pagina de Facebook del Senado de la república

Entradas relacionadas