Detrás de la Noticia

Inicia Murat campaña presidencial, durante

el cierre de Alejandro Avilés

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* La fortaleza del Mandatario estatal se puso de manifiesto no por las consignas de apoyo, sino porque en un acto priista más, se puso de manifiesto que desbancó ya al dirigente nacional del PRI, a su hermano Alejandro Alito Moreno.

* Tras el cierre de la campaña que reactivó a la militancia y simpatizantes priistas, la gran incógnita es con quiénes, hombres y mujeres, gobernará en su gabinete legal y ampliado, quien resulte ganador en cinco días más en los comicios.

Más que las propuestas del candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, la nota en el cierre de campaña de este fue el inicio de la campaña por la presidencia del Gobernador Alejandro Murat al grito de ¡Presidente! ¡Presidente!

La fortaleza del Mandatario estatal se puso de manifiesto no por las consignas de apoyo, sino porque en un acto priista más, se puso de manifiesto que desbancó ya al dirigente nacional del PRI, a su hermano Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

Más interesante resulta observar que Alejandro Murat conseguirá desplazar del CEN del PRI y de la candidatura presidencial del tricolor a Alito, gracias a los videos difundidos por la ex priista Layda Sansores, Gobernadora de Campeche.

Apoderarse de la dirigencia nacional del PRI es la mayor prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desfondar y desmantelar la alianza opositora Vamos por México, integrada por el PAN, PRI, PRD, y fortalecer al PRIMOR.

Sin embargo, gane quien gane en Oaxaca, el futuro del Gobernador Alejandro Murat es promisorio al estar aliado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anticipadamente le destapó como candidato presidencial del tricolor.

No obstante, este singular avance en la aspiración presidencial del Gobernador oaxaqueño, la notoria ausencia del presidente nacional del PRI evidenció las fisuras que se pueden convertir en fracturas al interior de ese instituto político.

Más que su controvertido equipo de campaña, a lo largo de los dos meses de campaña el Triple A hizo su mayor y mejor esfuerzo para despertar expectativas y generar expectación con su imposición como candidato por Alejandro Moreno.

Perdida la oportunidad de catapultar sus propuestas en las preferencias electorales durante el único debate, al dejarse mal asesorar por su coordinador general, estas pasan a segundo plano, al engancharse en acusaciones y descalificaciones.

Tras el cierre de la campaña que reactivó a la militancia y simpatizantes priistas, la gran incógnita a despejar es con quiénes, hombres y mujeres, gobernará desde su gabinete legal y ampliado, quien resulte ganador en cinco días más en los comicios.

Los resultados de las mujeres en el Gobierno de Alejandro Murat, hecha excepción de su esposa Ivette Morán, ponen de manifiesto que la equidad y paridad de género no es garantía per se de dar resultados positivos en la función pública.

Además del compromiso de hacer realidad la paridad de género en la próxima administración gubernamental, una condición sine qua non para dar resultados exitosos al pueblo oaxaqueño, es contar con el perfil profesional idóneo.

Mucho daño ha hecho a México y Oaxaca la simulación y el reparto de cuotas a los cuates y cuatas improvisados e ineptos, por el solo hecho de ser familiares, amigos y compañeros de banca, compadres o socios y cómplices en los negocios.

Los ejemplos con nombres, pelos y señales sobran y están a la vista de todos. Ciertamente, no es un fenómeno nada nuevo, es una herencia maldita que ha hundido a Oaxaca en la miseria, pero tampoco esta situación puede servir de excusa.

Sin actitudes aldeanas chauvinistas, no menos imperativo es que, salvo honrosa excepción, la inmensa mayoría de los servidores públicos integrantes del gabinete legal y ampliado sean nitos netos, es decir, oaxaqueños por todos los lados.

Este requisito es sumamente indispensable porque al no ser oaxaqueños, los funcionarios públicos, aunque sus intereses de nuevos negocios estén en Oaxaca, no aman ni menos respetan a Oaxaca y menos a los oaxaqueños, vienen a saquear.

Avilés reiteró sus propuestas: devolver las Estancias Infantiles y el Seguro Popular; la creación del programa “Médico en tu Casa”; el pago de 3 pesos en el transporte público para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Seguro de Desempleo; subsidio del 30% en luz, gas e internet para jefas de familia que viven en zonas de alta o muy alta marginación; cuerpo de policías, Fuerza Guerrera y la creación del Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad.

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, y el Instituto Estatal de la Diversidad e Inclusión; financiamiento directo “Primeros Pasos” para proyectos de emprendimiento con alto impacto social. Programas para el desarrollo de la cultura y el arte; programas para el cuidado, preservación y protección del medio ambiente; dignificación y tecnificación del campo oaxaqueño; Hospital Veterinario de Oaxaca; entre muchas otras más.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas