ARENA POLÍTICA

ELECCIONES, AGATHA, DESCALIFICACIONES Y ABUCHEOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Después de la tormenta electoral y Agatha, viene la aparente calma, en Oaxaca, luego del triunfo electoral del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, gobernador electo, la presencia del presidente de los mexicanos en la zona afectada por el huracán Agatha y para variar, un inminente abucheo al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en Mazunte, región de la costa oaxaqueña.

En el trance de los acontecimientos, Murat, en corto con los periodistas, nuevamente sacó a flote su aspiración a la candidatura del PRI a la presidencia de México. Por el momento, dijo, estamos de luto, seguramente, por el fallecimiento de 9 personas y una decena de desaparecidos por el huracán Agatha. “Soy respetuoso, estamos de luto”

Pero luego viene la embestida. El ex presidente de México, Vicente Fox Quezada (PAN) publicó en su cuenta de Twitter que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), es un traidor porque entregó el gobierno a MORENA a cambio de la candidatura de la presidencia de México.

Murat respondió, que el traidor es Vicente Fox porque como presidente no le cumplió a Oaxaca. El gobernador está dispuesto a recibirlo para explicarle que en Oaxaca si se ha trabajado. 

Son gajes del oficio de la política en Oaxaca, en donde todo se politiza, pero, en fin, luego del proceso electoral, podemos presumir que ya tenemos gobernador, electo el 5 de junio del año 2022. Es Salomón Jara Cruz, de MORENA, avalado por el Instituto Estatal Electoral con el 60 por ciento de las preferencias electorales de la ciudadanía.

Solo se espera la entrega de la constancia de mayoría, que el órgano electoral entregará a Salomón Jara- y se da por hecho, que pasará a la historia, dicho proceso electoral, que cierto, se realizó con incidencias que llegaron a la violencia y quema de urnas en la costa oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec, ahí en Guichicovi.

Las turbulentas manifestaciones tuvieron lugar porqué ni el Gobierno Federal ni el Estatal, atendieron oportunamente a los más de cien mil damnificados de 31 municipios asolados por Agatha.

Hasta que 8 días después hizo acto de presencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la elección de 6 gobernadores, acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por cierto, este recibió una andanada de rechiflas en Mazunte. El descontento de los damnificados, que no tenían claridad en el apoyo gubernamental, ya estaba caliente.

La demanda fue esa, la falta de atención oportuna a los damnificados, afectados en sus viviendas- 27 mil- cientos de escuelas dañadas, comunidades incomunicadas, afectaciones al campo, puentes desplomados- y otros-.

El presidente tuvo que anunciar un plan de rescate y reconstrucción- y por supuesto, que regresará a la zona del desastre, el 17 del presente mes para anunciar un presupuesto para los damnificados. Mientras el levantamiento del censo de los daños irreversibles está en proceso. 

Mientras en lo político, luego de la elección del gobernador, cuyo triunfador fue el abstencionismo- un 62 por ciento, la más baja en la historia electoral de Oaxaca, sin embargo, el triunfo de Salomón fue muy amplio con un 60 por ciento de las preferencias electorales y el 24 por ciento para el candidato del PRI- PRD- Alejandro Avilés.

Ya quedó así, solo que algunas catervas del PRI- PRD amenazan con impugnar la elección ante el Instituto Estatal Electoral, argumentando fraude- casillas embarazadas, para pedir un nuevo conteo de votos en ciertos casos de sospecha.

Esto, solo para hacer bulla y llamar la atención, tal vez, para negociar prebendas, si el propio candidato de estas siglas partidistas, Alejandro Avilés, ya reconoció, que el resultado de la elección no le favorece y por supuesto, acepta el triunfo de Salomón Jara.

¿Ahora que sigue? Salomón anda muy entrado y preocupado porque no tiene mucha tela de donde cortar para el nombramiento de su gabinete de gobierno, pero sí, tiene una gran presión de las tribus morenistas -y asimismo- de muchos seguidores muratistas, ulisistas y gabinistas, que se han filtrado- y se dicen morenistas- para exigir cargos en la administración pública de la Cuarta Transformación de Oaxaca, la 4T.

Por cierto, Flavio Sosa Villavicencio, es uno de ellos, aún, inestable en su percepción ideológica- del PRD, al PAN- y ahora se dice ser de MORENA- camaleón. Le alzó la mano al ex presidente de México, Vicente Fox Quezada (PAN) en su campaña electoral, ahora, se tomó la foto con el presidente de la 4T, Obrador, en su gira de trabajo que hizo a la costa oaxaqueña, en apoyo a los damnificados.

Esto, porqué, Villavicencio ya quiere el pago de la factura por haber apoyado a Salomón Jara, luego de haber coqueado con Susana Harp Iturribarría, también aspirante a la candidatura del Gobierno del Estado.

Lo cierto es que Salomón  ya reparó- y por supuesto, que se le reconoce su audacia por haber alzado la voz: “En mi gobierno no habrá cabida para los muratistas, ulisistas y gabinistas”. “No habrá reciclaje en mi gabinete. habrá funcionarios con experiencia, de profesión, reconocido prestigio y vocación de servicio”. Ya no veremos.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas